• Turquía amenaza con vetar entrada en OTAN de Finlandia y Suecia
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2022 16:32
Actualizada: miércoles, 18 de mayo de 2022 17:55

Turquía de nuevo amenaza con vetar la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, países que, según dice, apoyan el terrorismo.

Llamó a sus aliados a respetar y entender la posición de Ankara. Queda abierta la brecha en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) por su expansionismo. Turquía insistió hoy en defender su postura, contraria al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, países a los que acusa de acoger a los milicianos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerados terroristas por Ankara.

Durante una reunión de su partido, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lamentó que sus aliados, en dicha alianza, no hayan respetado las inquietudes de Ankara y advirtió que no cometerá en esta ocasión el error que fue, a su juicio, permitir el acceso de Grecia.

Sus palabras se produjeron horas después de que Finlandia y Suecia entregaran, esta misma jornada al secretario general, Jens Stoltenberg, la solicitud formal de ingreso a la Alianza atlántica. Desde la OTAN destacan tener en cuenta los intereses de seguridad de todos los aliados, y llaman a aprovechar este momento histórico

Esta adhesión no provoca el consenso necesario entre los 30 aliados, tras la primera reunión del Consejo Atlántico, que ha revisado la candidatura de países escandinavos. Los aliados no han dado el visto bueno para abrir negociaciones con Helsinki y Estocolmo, por las reticencias de Turquía.

kmd/hnb