• El reactor nuclear de Dimona de Israel en los territorios ocupados palestinos, 4 de enero de 2021.
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2021 16:10
Actualizada: domingo, 28 de febrero de 2021 14:12

Las imágenes satelitales revelan que el régimen de Israel está desarrollando su reactor nuclear de Dimona, en los territorios ocupados palestinos.

Israel está llevando a cabo una importante expansión en su instalación nuclear de Dimona, ubicada en el desierto de Néguev (sur de Palestina ocupada), donde ha fabricado el material fisible para su arsenal nuclear, según muestran las fotos satélites de Google Earth, publicadas el jueves por el Panel Internacional sobre Materiales Fisionables (IPFM, por sus siglas en inglés).

Las imágenes fueron tomadas por el satélite SuperView-1 (SV-1) el 4 de enero de 2021 y el área en la que se está trabajando se encuentra a unos cientos de metros al sur y al oeste del reactor abovedado. Sin embargo, no se conoce la fecha exacta del inicio de estas construcciones.

“Parece que la construcción comenzó a principios de 2019, o finales de 2018, por lo que ha estado en marcha durante unos dos años, pero eso es todo lo que podemos decir en este momento”, dijo Pavel Podvig, investigador del programa de ciencia y seguridad global de la Universidad de Princeton (EE.UU.), citado por el diario británico The Guardian.

Reactor nuclear de Dimona de Israel en septiembre de 2011 (izda.) y en una fecha desconocida.

 

El régimen israelí comenzó su actividad nuclear en el año 1947, pese a que nunca lo ha admitido y ha seguido una política de ambigüedad, conforme a la organización no gubernamental estadounidense Iniciativa contra la Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés).

La construcción de Dimona, que se llevó a cabo con la ayuda del Gobierno francés, finalizó en 1962 y en los siguientes años el régimen israelí utilizó el centro para desarrollar bombas y ojivas atómicas. Actualmente se cree que el régimen de Tel Aviv posee de entre 80 y 300 armas nucleares.

Eso se produce mientras Israel, que no habla de su programa de armas nucleares ni siquiera admite su existencia, incluso no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear; a pesar de ello, acusa a otros países, particularmente a Irán, de poseer armas nucleares, una acusación sin fundamento según Teherán.

ftn/lvs/fmk/mkh