“Todos esperamos alcanzar una solución política a la crisis actual de Siria (…) no hay ninguna otra alternativa a una solución política”, recalcó el jefe de la Diplomacia kuwaití, Sabah Jaled al-Ahmad al-Sabah, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, celebrada el martes en El Cairo, la capital egipcia.
Todos esperamos alcanzar una solución política a la crisis actual de Siria (…) no hay ninguna otra alternativa a una solución política”, afirma el jefe de la Diplomacia kuwaití, Sabah Jaled al-Ahmad al-Sabah.
El ministro kuwaití también reveló que las preocupaciones de su país se han extendido a Yemen donde, a su juicio, la agresión militar que emprendió en marzo de 2015 Arabia Saudí no es una solución pues la decisión sobre el futuro político de este país solo le incumbe a los propios yemeníes.

Por su parte, el titular egipcio destacó que la eventual intervención saudí en Siria es una decisión “particular” de Riad.
“Lo que anunciaron Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (acerca de una intervención militar en Siria) es una decisión soberana y en un marco particular, y no está vinculada a la alianza” militar de 34 países que anunció Riad en diciembre del año pasado (2015) para combatir el terrorismo.
El jueves, el portavoz militar saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri, reveló que su país está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre que lidere EE.UU. en suelo sirio.
Esta decisión obtuvo el respaldo de algunos aliados regionales de Riad, como Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que también expresaron su disposición a enviar fuerzas terrestres a Siria, alegando la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
El sábado, el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, advirtió de que si el presidente sirio, Bashar al-Asad, no abandona el poder, será despojado por “la fuerza”, al tiempo que reiteró la disposición del reino árabe de enviar tropas a Siria.
Por su parte, el mandatario sirio alertó que “una intervención en Siria no será un paseo fácil para Arabia Saudí y Turquía”. También el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, advirtió que Damasco resistirá ante cualquier incursión terrestre en su suelo y enviará a los agresores a su casa en “ataúdes”.
mjs/ncl/nal
