• La bandera de Argentina ondea junto al Monumento a los Caídos en las islas Malvinas en la sureña ciudad de Ushuaia.
Publicada: jueves, 3 de enero de 2019 23:58

El Gobierno de Argentina condenó el jueves la “ilegal” ocupación del archipiélago de las islas Malvinas tras 186 años de dominio británico.

En un comunicado, emitido con motivo del 186 aniversario de la ocupación de las islas Malvinas, Buenos Aires reclama la soberanía de los territorios ocupados por las tropas británicas e irlandesas el 3 de enero de 1833, y reivindica sus “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” sobre la zona.

Asimismo, agrega que la recuperación de la soberanía en el archipiélago sigue siendo un “objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, y llama a reanudar las negociaciones sobre la base del mandato vigente de las Naciones Unidas, establecido mediante la resolución 2065 de la Asamblea General y refrendado por nueve resoluciones subsiguientes y más de treinta de su Comité Especial de Descolonización.

“Las Naciones Unidas reconocen la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas, donde subyace una disputa de soberanía que debe ser resuelta por la República Argentina y el Reino Unido mediante negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas”, reza la nota.

Las Naciones Unidas reconocen la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas, donde subyace una disputa de soberanía que debe ser resuelta por la República Argentina y el Reino Unido mediante negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas", apostilla un comunicado publicado por el Gobierno de Argentina en el que reivindica la soberanía de las islas Malvinas.

 

También subraya el apoyo recibido por la comunidad internacional, que pide la reanudación de las negociaciones tanto “de manera bilateral” como por medio de “foros como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el G77 más China y la Cumbre Iberoamericana”.

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días y desde entonces Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

No obstante, el presidente argentino, Mauricio Macri, desde su llegada al poder ha adoptado una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos anteriores de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La oposición argentina ha criticado la pasividad del actual Ejecutivo ante esta cuestión.

fmd/ctl/mtk/rba

Comentarios