• El sheij Saleh Abdulaziz al-Dumairi, un clérigo opositor saudí, muere en detención.
Publicada: sábado, 3 de agosto de 2019 18:50
Actualizada: martes, 6 de agosto de 2019 1:26

Un clérigo opositor saudí muere en una cárcel en Arabia Saudí como consecuencia de la sufrida negligencia médica, anuncia un grupo pro derechos humanos.

La Organización No Gubernamental (ONG) Prisionero de Conciencia ha confirmado este sábado la muerte del sheij Saleh Abdulaziz al-Dumairi, encarcelado en un centro de detención en la ciudad saudí de Buraydah (norte-centro) por su precaria condición de salud y negligencia médica.

Las autoridades penitenciarias saudíes, de acuerdo con el grupo pro derechos humanos, habían tenido a Al-Dumairi en un confinamiento solitario, pese a los problemas cardiacos que sufría el preso opositor.

Al-Dumairi fue detenido en varias ocasiones por las fuerzas saudíes por sus actividades políticas y el apoyo que brindaba a los presos de opinión y voces entre rejas.

La muerte del activista saudí se ha producido un día después de que  Amnistía Internacional (AI) instara al régimen de los Al Saud a liberar de forma inmediata e incondicional al prominente clérigo Salman al-Awdah, que se enfrenta a la pena capital por activismo pacífico.

“La audiencia del sheij Salman al-Awdah ha sido suspendida nuevamente después de un año de aplazamientos. Continuamos instando a las autoridades saudíes a liberarlo de manera inmediata e incondicional”, urgió el viernes la AI por medio de un mensaje en Twitter.

LEER MÁS: Arabia Saudí detiene a un destacado clérigo opositor

LEER MÁS: ‘Clérigo saudí se enfrenta a pena capital por activismo pacífico’

El aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación por Riad de activistas a los que, además, se somete a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas, forman parte de las violaciones de los derechos humanos que son denunciadas en reiteradas ocasiones por diferentes oenegés y organizaciones pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW).

La asociación contra la pena de muerte Reprieve, con sede en el Reino Unido, dijo en 2018 que la tasa de ejecuciones en Arabia Saudí se había duplicado desde el nombramiento de Muhamad bin Salman como príncipe heredero en 2017.

ask/lvs/hnb