• El destacado clérigo saudí, Safar al-Hawali.
Publicada: viernes, 13 de julio de 2018 2:01

Las autoridades saudíes arrestaron al destacado clérigo islámico Safar al-Hawali y a tres de sus hijos por sus opiniones contrarias al régimen de Riad.

En el marco de su política de represión contra clérigos, intelectuales y activistas opositores, Arabia Saudí detuvo al clérigo Al-Hawali y a tres de sus hijos, informó el jueves la oenegé ALQST, con sede en el Reino Unido.

La ONG a través de un comentario en su cuenta de la red social Twitter indicó asimismo que el clérigo y sus hijos han sido capturados por “un libro en el que expresa legítimamente opiniones contrarias al régimen saudí”.

“Esto le hace prisionero de conciencia, al ser arrestado de forma arbitraria y sin causa legal por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, agregó.

Esto le hace prisionero de conciencia, al ser arrestado de forma arbitraria y sin causa legal por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, dice la oenegé ALQST, en alusión al arresto de un clérigo destacado saudí.

 

En la década de 1990, Al-Hawali fue encarcelado por oponerse a los lazos saudíes con las tropas estadounidenses que lideraban una operación militar en Kuwait. En 1993, se le prohibió hablar en público y se le destituyó de sus puestos académicos por sospecha de intentar incitar a la desobediencia civil. En 1994, el erudito fue nuevamente arrestado, pero fue liberado poco tiempo después.

El régimen de Riad sufre constantes críticas por violar los derechos humanos de sus ciudadanos y, sobre todo, de los activistas.

El reino árabe mantiene asimismo, un negro historial en la ejecución de sus opositores (entre los que se destaca el prominente clérigo chií sheij Nimr Baqer al-Nimr) y el uso de la tortura, razón por la que es ampliamente condenado y criticado por grupos pro derechos humanos internacionales.

mnz/lvs/alg/rba

Commentarios