• Hatice Cengiz, la novia del asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi, en una sesión de la CDHNU, 25 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 20:40
Actualizada: lunes, 1 de julio de 2019 21:59

La novia del asesinado periodista Jamal Khashoggi exige una investigación internacional. Según la ONU, existen pruebas para implicar al príncipe heredero saudí. 

“Es una urgente necesidad que haya una investigación internacional sobre este asesinato”, ha dicho este martes Hatice Cengiz, novia del periodista saudí asesinado, al margen de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra (Suiza).

El columnista del periódico estadounidense The Washington Post, crítico con la monarquía saudí, residía en EE.UU. y fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul, Turquía, adonde había acudido para obtener documentación antes de su boda con Cengiz.

La petición de Cengiz se produce después de que Agnès Callamard, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicara el miércoles que existen pruebas suficientes sobre la responsabilidad del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en el asesinato del periodista, y exigiera sanciones y una investigación internacional.

“Este es el primer informe que dice cómo proceder el caso. La ONU debe tomar medidas”, ha demandado Cengiz. Añade que una investigación internacional sobre este homicidio confirmaría la legitimidad de la ONU.

Es una urgente necesidad que haya una investigación internacional sobre este asesinato”, dice Hatice Cengiz, la novia del asesinado periodista Jamal Khashoggi.

 

Cengiz, tras casi nueve meses después de su asesinato, dice no haber superado el trauma de su muerte. “Todavía me pregunto si él todavía puede estar vivo, si está en algún lugar”, se lamenta.

El asesinato de Khashoggi por un equipo de agentes saudíes provocó gran indignación en todo el mundo y dañó la imagen de Bin Salman. El cuerpo de Khashoggi nunca ha sido encontrado.

En un principio, Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular por su propio pie, pero, finalmente, dadas las presiones internacionales, reconoció su muerte y explicó que murió de forma accidental durante una pelea. Más tarde, ante las evidencias palmarias, no le quedó más remedio que admitir que el columnista fue drogado, asesinado y descuartizado.

El The Washington Post reveló el 16 de noviembre de 2018 que las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre el asesinato de Khashoggi llegaban a la conclusión de que la orden de matar al columnista fue dada por el príncipe heredero Bin Salman.

alg/krd/nii/

Comentarios