Así lo ha comentado el analista político Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este martes a HispanTV, en la que ha abordado la reciente propuesta de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) de investigar los crímenes del príncipe heredero saudí.
El citado organismo internacional pidió el lunes a la Justicia argentina que aproveche la cumbre del Grupo de los 20 (G20), prevista para el 30 de noviembre en Buenos Aires (capital argentina), para detener a Bin Salman por crímenes de lesa humanidad, entre ellos, el asesinato del periodista crítico con los Al Saud Jamal Khashoggi.
Según la oenegé, la Constitución de Argentina reconoce la jurisdicción universal para los crímenes de guerra, por lo que las autoridades judiciales pueden investigar y procesar esos delitos sin importar dónde se cometieron.
“Efectivamente, es muy complicado que lleguen a conseguir el arresto por parte de las autoridades argentinas”, ha indicado el analista y también presidente de Ekai Center, para después resaltar que este objetivo no se puede lograr mientras Riad cuente con el apoyo del Gobierno estadounidense.
Efectivamente, es muy complicado que lleguen a conseguir el arresto por parte de las autoridades argentinas”, declara el analista político Adrian Zelaia sobre el plan de HRW para detener al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, en la cumbre del Grupo de los 20 (G20).
“Arabia Saudí, en este momento, es un aliado estratégico geopolítico clave para EE.UU. (…) Entonces hay que pensar que es imposible que el Gobierno argentino se posicione de esta forma”, ha sostenido Zelaia.
El experto ha destacado, sin embargo, que esta postura “tan dura” de HRW también podría ser interpretada como una medida occidental para presionar al régimen de Riad.
El pasado 20 de noviembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su Gobierno mantendrá sus lazos con Riad, pese a reconocer que Bin Salman “bien podría” haber sabido del asesinato de Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.
Trump señaló, además, que sería “ingenuo” cancelar los multimillonarios acuerdos de venta de armas a Riad suscritos por Washington y más aún dejar de lado a Arabia Saudí, que asegura “los intereses de nuestro país, de Israel y de todos los otros aliados en la región”.
Sus comentarios se produjeron días después de que el diario estadounidense The Washington Post, en un informe publicado el 16 de noviembre, revelara que los resultados de las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre el caso Khashoggi indicaban que Bin Salman ordenó matar al columnista.
Fuente: HispanTV Noticias
myd/anz/fmk/rba
