• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, habla durante un acto en Riad (capital), 24 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 12 de noviembre de 2018 2:04
Actualizada: lunes, 12 de noviembre de 2018 3:12

Un informe del NYT desvela los planes de altos agentes del servicio de inteligencia de Arabia Saudí para asesinar a autoridades iraníes en 2017.

El año pasado, altos funcionarios cercanos al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, se reunieron con directivos empresariales, entre ellos un israelí, para abordar el posible uso de firmas privadas en el marco de asesinar a prominentes funcionarios iraníes, informó el domingo el diario estadounidense The New York Times (NYT)

Durante la reunión, mantenida en marzo de 2017 en Riad (capital saudí), también “se habló sobre el asesinato” del comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani, detalla el reporte.

Los funcionarios saudíes, asimismo, “propusieron un plan de 2000 millones de dólares para utilizar a agentes de inteligencia privados a fin de sabotear la economía iraní”, agrega el diario neoyorquino.

(Los funcionarios de Arabia Saudí) lanzaron un plan de 2000 millones de dólares para utilizar agentes de inteligencia privados para sabotear la economía iraní”, informa el diario estadounidense The New York Times.

 

Como la reunión se celebró en un momento en que Bin Salman estaba consolidando su poder en el reino árabe, el informe pone de relieve que la planificación de los asesinatos comenzó “desde la llegada al poder del príncipe Muhamad”.

El pasado 31 de octubre, el diario británico The Guardian afirmó que Riad “compra medios” de comunicación para presionar a Irán, en alusión a una cadena financiada por una firma vinculada a Bin Salman.

El príncipe heredero saudí ha amenazado en varias ocasiones a la República Islámica y adelanta una confrontación militar directa con Irán dentro de 15 años.  

Por su parte, varios analistas advierten de que el aspirante a la corona del régimen de los Al Saud podría correr el mismo destino del ejecutado dictador iraquí Saddam Husein, si comienza una guerra contra Irán.

fmk/ncl/ftn/alg