• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en el foro de inversores Future Investment Initiative, Riad, 24 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 31 de octubre de 2018 17:51

Riad “compra medios” de comunicación para presionar a Irán, revela un diario británico, aludiendo a una cadena financiada por una firma vinculada a Bin Salman.

Iran International, una televisión en lengua persa con sede en el Reino Unido, está siendo financiada por una entidad secreta offshore y una compañía cuyo director mantiene estrechos vínculos con el príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman, ha revelado este miércoles The Guardian.

Conforme indica el diario, la financiación del canal obedece a intentos de magnates de medios de comunicación saudíes de tratar de “cambiar el mundo comprando medios” con el dinero de Bin Salman.

The Guardian cita una fuente, según la cual, Riad dio unos 250 millones de dólares para ayudar al lanzamiento del mencionado canal televisivo, que no obtiene ingresos por publicidad.

 

En la financiación secreta de la cadena iraní, señala The Guardian, está involucrado el asesor del príncipe heredero Saud al-Qahtani, sospechoso de haber dirigido el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Además de este medio, el diario británico indica que Riad ha creado medios de comunicación también en otros idiomas, supuestamente para promocionar la libertad de expresión pese a que el régimen saudí es conocido por su nula tolerancia a las críticas, como ha puesto de relieve el caso de Khashoggi.

La cadena financiada por Riad es además denunciada por Teherán por haber emitido una entrevista con el portavoz del grupo terrorista Al-Ahvaziya en la que se reivindicó la responsabilidad del atentado de septiembre en la ciudad iraní de Ahvaz, que se saldó con 24 muertos. Esta protesta está siendo tramitada por el regulador británico de medios, Ofcom.

El medio es también criticado por los responsables iraníes por la cobertura en vivo de una congregación organizada por el grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

tqi/mla/ftn/mjs

Comentarios