A través de un mensaje difundido este miércoles en Twitter, en el marco de la ‘Semana de los Derechos Humanos Estadounidenses’, el portavoz de la Cancillería persa, Seyed Abás Musavi, ha afirmado que “los derechos humanos son simplemente una herramienta al servicio de las aspiraciones malignas de Estados Unidos, no una preocupación sincera”.
Musavi ha publicado imágenes de una reunión del exsecretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld (1975-1977) con el exdictador iraquí Sadam Husein, así como una reunión del actual presidente estadounidense, Donald Trump, con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, enfatizando que el país norteamericano ha sido “un aliado (de larga data) de los dictadores, carniceros y extremistas”.
Un ejemplo de esta práctica de Estados Unidos evidencia las declaraciones del representante especial del Departamento de Estado para Irán, Brian Hook, en las que señaló que los derechos humanos deberían ser usados como una campaña de presión contra otras naciones.
El pasado 25 de mayo, el vocero iraní catalogó a EE.UU. de “gobierno terrorista” que desde 1960 ha dado su apoyo a ocho grupos extremistas en Asia Occidental, Europa y América Latina, entre ellos al grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), responsable de la muerte de miles de ciudadanos iraníes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán denunció el apoyo de Estados Unidos y Europa a los terroristas de Muyahidín Jalq, afirmando que con el dinero de los contribuyentes estadounidenses se financia sus atrocidades.
MKO es responsable de numerosos atentados contra civiles y funcionarios gubernamentales de Irán tras la victoria de la Revolución Islámica en 1979, ataques que se cobraron la vida de más de 17 000 personas.
nkh/ctl/rba/hnb