Reza Pahlavi, el hijo del derrocado shah de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, ha aceptado la petición del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, para participar en un futuro cercano en un programa especial de la cadena televisiva Iran International —financiado por los Al Saud—, con una agenda de contenido antirianí.
De ello ha informado la cadena local iraní de noticias Al Alam, en un informe publicado este lunes en su página web, en el que revela que Bin Salman ha pagado una cantidad significativa de dinero al hijo del último shah iraní por su presencia en el mencionado programa.
La cadena en lengua farsi Iran International fue creado hace dos años, en vísperas de las elecciones presidenciales de mayo de 2017 en el país persa, un tiempo que casi coincidía con el nombramiento de Bin Salman por parte de su padre, Salman bin Abdulaziz Al Saud, como heredero del trono saudí, lo cual elevó sus poderes políticos, evoca el informe.
LEER MÁS: ‘Arabia Saudí intentó asesinar a altos cargos de Irán en 2017’
Bin Salman y Saud al-Qahtani, uno de sus principales asesores —quien fue destituido de su cargo por su implicación en el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi—, fueron directamente vinculados en el establecimiento del canal antiraní, precisa Al Alam.
Se puede llamar la relación entre (el príncipe heredero saudí, Muhamad) Bin Salman y (el hijo del derrocado shah iraní) Reza Pahlavi como un enlace de complots. Sin embargo, quizás, ver los programas especiales del antiguo príncipe heredero iraní, bajo la dirección del actual príncipe heredero saudí, en (la cadena en lengua iraní) Iran Internacional, puede crear momentos divertidos y humorísticos para los interlocutores. Pero esta diversión llegará a su cima, si el grupúsculo MKO cumple con su promesa, de hacer revelaciones contra el comediante y el director”, ironiza un artículo de la cadena local de noticias Al Alam.
La fundación de Iran International, con un presupuesto anual de 50 millones de dólares, agrega la fuente, recurre a la guerra mediática ante la desesperación de Bin Salman de no poder cambiar el sistema de la República Islámica, ya que todas sus iniciativas contra Irán han fracasado.
La conexión de la cadena antiraní con el portavoz del grupo terrorista Al-Ahvaziya y su apoyo implícito al ataque sangriento de esta agrupación —en septiembre de 2018— contra un desfile del Ejército y el pueblo indefenso de Irán en la ciudad de Ahvaz (suroeste), así como la cobertura plena de las noticias y reuniones del grupúsculo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), revelan los objetivos que los saudíes buscan conseguir con la creación de este canal, asevera el artículo.
LEER MÁS: Irán: Arabia Saudí paga a los terroristas para atacar el país
LEER MÁS: Riad y MKO conspiran para acusar a Irán de ataques a petroleros
Los funcionarios saudíes también han tratado de contratar a reporteros y presentadores de otras cadenas y agencias antiraníes, ofreciéndoles altos sueldos, lo que supone una muestra más de que Bin Salman no escatima esfuerzos en su enemistad contra la República Islámica.
Ante tales circunstancias, “reclutar mercenarios” de nacionalidad iraní, parece ser una de las elecciones más favoritas de Bin Salman en su estrategia antiraní, a la que destina millones de dólares.
De hecho, Reza Pahlavi ha optado por aceptar la oferta millonaria del príncipe heredero saudí, convirtiéndose en su “mercenario”, en una coyuntura en la cual “parece que las propiedades que robó el príncipe fugitivo de Irán se están acabando”, censura.
“Se puede llamar la relación entre Bin Salman y Reza Pahlavi como un enlace de complots. Sin embargo, quizás, ver los programas especiales del antiguo príncipe heredero iraní, bajo la dirección del actual príncipe heredero saudí, en Iran Internacional, puede crear momentos divertidos y humorísticos para los interlocutores. Pero esta diversión llegará a su cima, si el grupúsculo MKO cumple con su promesa, de hacer revelaciones contra el comediante y el director”, ironiza el artículo.
LEER MÁS: ‘El despótico Bin Salman podría tener mismo final que Shah de Irán’
LEER MÁS: Saudíes enviaron en secreto toneladas de oro y relojes Rolex a MKO
mnz/ncl/ftn/hnb