• Israel y Arabia Saudí se preparan para conectarse por ferrocarril
Publicada: martes, 19 de junio de 2018 16:30
Actualizada: miércoles, 20 de junio de 2018 5:51

Israel y Arabia Saudí cooperan para prepararse para la construcción de un sistema ferroviario que conectaría a Riad con la ciudad de Haifa.

Mahdi Majeed, periodista kurdo en los territorios ocupados palestinos, ha publicado recientemente un breve vídeo que muestra al ministro de transporte e inteligencia del régimen de Israel, Yisrael Katz, exponiendo un mapa y hablando sobre el proyecto ferroviario.

“Durante una reunión con Katz (…), mientras explicaba el proyecto del ferrocarril que conecta a Arabia Saudí con el puerto israelí de Haifa (en el noroeste de los territorios ocupados). Israel y Arabia Saudí están lidiando secretamente con el proyecto, que será revelado tras la finalización del ‘acuerdo del siglo’ (entre los palestinos e israelíes) en 2019”, ha escrito Majeed en su cuenta de Twitter.

Medios israelíes informaron de que Katz abordó en abril pasado el plan. Katz tiene la esperanza de que el ferrocarril, que pasaría por Jordania, contribuya a la economía jordana, porque establecería conexiones, para todos los Estados ribereños del Golfo Pérsico, con el Mediterráneo.

Durante una reunión con (el ministro israelí)  Katz (…), mientras explicaba el proyecto de ferrocarril que conecta a Arabia Saudí con el puerto israelí de Haifa (en el noroeste de los territorios ocupados palestinos). Israel y Arabia Saudí están lidiando secretamente con el proyecto, que será revelado tras la finalización del ‘acuerdo del siglo’ (entre los palestinos e israelíes) en 2019”, dice Mahdi Majeed, un periodista kurdo.

 

Se informó de que el primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benjamín Netanyahu, presentó el plan al enviado especial del Gobierno estadounidense para Oriente Medio, Jason Greenblatt, durante una de sus visitas a la región.

Los países árabes ribereños del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudí, no mantienen prácticamente relaciones bilaterales ni multilaterales con el régimen israelí por no reconocerlo como Estado soberano, no obstante, en los últimos años Israel ha mantenido vínculos secretos en el ámbito económico con algunas naciones árabes.

Una de las señales de este acercamiento es que una aerolínea israelí tiene acceso al espacio aéreo saudí para poder competir con una ruta planificada por Air India entre La India e Israel.

En enero de este año en curso, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, aseguró que, después de la solución del conflicto israelí-palestino, los países árabes reconocerán a Israel, un régimen con el que Riad comparte intereses en los sectores económico y político.

alg/anz/mjs/rba