• El presidente de Túnez, Kais Said.
Publicada: viernes, 10 de febrero de 2023 2:55

El presidente de Túnez, Kais Said, anuncia su intención de reforzar las relaciones diplomáticas con Siria, país con el que rompió sus lazos hace una década.

El mandatario tunecino, tras una reunión con su ministro de Asuntos Exteriores, Nabil Amar, informó este jueves en un comunicado su decisión de reforzar los lazos diplomáticos con Siria, al considerar que el conflicto sirio es un asunto interno que concierne solo al pueblo del país árabe.

Túnez cortó en 2011 los lazos diplomáticos con Damasco tras el estallido de la guerra patrocinado por el Occidente en el país árabe y en 2017 inició vínculos diplomáticos limitados con Siria, en parte para ayudar a rastrear a los más de 3000 milicianos tunecinos que luchan en Siria. Sin embargo, desde que Said asumió el cargo presidencial en 2021 y consolidó su poder, Túnez ha estado enviando señales a Siria de que está listo para reanudar relaciones diplomáticas plenas.

Varios otros países, incluidos Egipto, Jordania, Omán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en los últimos meses han enviado señales similares, lo que indica que también están preparados para reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con el Gobierno sirio, presidido por el presidente Bashar al-Asad.

 

Desde 2011, Siria es escenario de conflicto entre el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, y los grupos takfiríes respaldados desde el extranjero; tras más de once años de conflicto, el Ejército sirio ya controla más del 90 % del territorio.

Ante tal situación, el país norteamericano intervino militarmente en 2014 en el país árabe bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. No obstante, Damasco asegura que no ha autorizado la presencia del Ejército estadounidense en su territorio y acusa a Washington de robar los recursos del país levantino y de buscar renovar la estructura del grupo terrorista Daesh, por lo que exige la salida de las tropas foráneas del suelo sirio.

sre/ncl/rba