• Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la sede de Nueva York, EE.UU., 16 de agosto de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 31 de agosto de 2021 1:37
Actualizada: martes, 31 de agosto de 2021 2:00

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprueba, sin unanimidad, una resolución para garantizar la salida segura de los afganos de su país.

El proyecto de resolución, aprobado el lunes por 13 votos a favor, cero en contra y las abstenciones de China y Rusia, pide al grupo armado Talibán, que ya tiene bajo su control casi todo el territorio afgano, que permita una “salida segura y ordenada de Afganistán de los afganos y de todos los ciudadanos extranjeros”.

Por su parte, el embajador de ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, explicó que Rusia se abstuvo de votar a favor de la resolución porque en el documento no se menciona la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

“Lo hicimos porque los autores del proyecto ignoraron nuestras preocupaciones fundamentales”, dijo Nebenzia, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Además, según el diplomático ruso, los autores del proyecto no tuvieron en cuenta la propuesta rusa de señalar en la resolución el impacto negativo de la congelación de los activos financieros de Afganistán y condenar las actividades del grupo Partido Islámico del Turquestán, proscrito en Rusia como terrorista, lo que Moscú ve como “una intención de dividir a los terroristas en amigos y enemigos”.

 

China, que se abstuvo también, dijo que la actual situación en Afganistán era “consecuencia directa de la retirada apresurada y desordenada” de las fuerzas occidentales que invadieron al país centroasiático en 2001.

El texto de la resolución fue elaborado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había declarado que su país, junto al Reino Unido iba a pedir a la ONU la creación de una “zona segura” en Kabul (capital afgana), bajo mandato del organismo internacional, para permitir la continuación de la salida de los afganos que quisieran abandonar el país; sin embargo, la resolución no hace ninguna referencia a esta zona protegida.

En las últimas semanas, Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha hecho con el control de casi todo el país, después de que se hiciera el 15 de agosto con el control de Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por EE.UU. y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano

nkh/ctl/hnb