• Los afganos esperan para abordar un avión militar estadounidense para salir del país, el aeropuerto de Kabul, 20 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de agosto de 2021 17:26
Actualizada: jueves, 26 de agosto de 2021 17:49

Un avión italiano con 98 civiles afganos a bordo ha sido este jueves blanco de un ataque poco después de despegar del aeropuerto de Kabul (capital afgana).

Según recoge la agencia italiana de noticias AGI, se abrió el fuego contra un avión de transporte Lockheed C-130J de la Fuerza Aérea Italiana en el aeropuerto de Kabul, cuando la aeronave acababa de despegar las ruedas de la pista y los motores funcionaban a máxima potencia.

No obstante, de acuerdo al informe, el piloto realizó una maniobra de evasión, por lo que el vehículo no recibió daños y los 98 civiles de nacionalidad afgana fueron transportados a la base aérea de Al-Salem, en Kuwait.

AGI ha explicado que las balas fueron, probablemente, disparadas con una ametralladora pesada.

 

  La mañana de esta misma jornada, el ministro de Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, ha alertado sobre la posibilidad de que ocurriera un ataque “letal e inminente” contra la operación de evacuación de fuerzas extranjeras de Afganistán.

Asimismo, el miércoles, las embajadas de Estados Unidos y Australia en Kabul instaron a sus ciudadanos en el territorio afgano a mantener alejados del aeropuerto debido a una “amenaza constante y elevada del ataque terrorista”.

Las llamadas de alerta se produjeron tras las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la amenaza de ataque al operativo para evacuar al personal estadounidense mientras se mantiene la decisión de no ampliar el plazo de evacuación más allá del 31 de agosto.

¿Por qué los ciudadanos de Afganistán se congregan en el aeropuerto de Kabul?

Con el inicio de la fase final de la salida de tropas estadounidenses de Afganistán, el grupo armado Talibán tomó más poder que nunca hasta el punto que el 15 de agosto se hizo con el control de la capital afgana, tras la fuga del ya expresidente Ashraf Qani.

Ante la tragedia humana que vive el país centroasiático, un gran número de ciudadanos afganos se han congregado frente al aeropuerto de Kabul para poder abandonar el país.

Por otro lado, algunas autoridades estadounidenses afirman que el proceso de evacuación podría tardar más allá que el 31 de agosto, lo que provocó la indignación de los talibanes, que advirtieron que tomaran medidas en el caso de cualquier retraso en el proceso.

sbr/rba