• El aeropuerto de Kabul, la capital afgana, 16 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de agosto de 2021 9:59

EE.UU., el Reino Unido y Australia advierten a sus ciudadanos del riesgo de atentado inminente y piden evacuar el aeropuerto de Kabul.

Estados Unidos, el Reino Unido y Australia han advertido este miércoles sobre una “elevada amenaza de ataque terrorista” en el aeropuerto internacional de Kabul y han alertado a sus ciudadanos no ir al terminal internacional. 

La embajada de EE.UU. ha recomendado a los estadounidenses que eviten de la Puerta de la Abadía, la Puerta Este y la Puerta Norte del aeropuerto. Además, ha aconsejado a sus ciudadanos “estar atentos a su entorno en todo momento, especialmente en las grandes multitudes".

Las advertencias se producen tras las afirmaciones del presidente estadounidense, Joe Biden y de otras autoridades norteamericanas sobre la amenaza de ataque al operativo para evacuar al personal estadounidense mientras se mantiene la decisión de no ampliar el plazo de evacuación más allá del 31 de agosto.

Por su parte, el Reino Unido y Australia han instado a sus ciudadanos en el territorio afgano a mantener alejados del aeropuerto debido a una “amenaza constante y elevada del ataque terrorista”. Mientras tanto, los afganos atraviesan de una peligrosa ruta para llegar al terminal para salir del país.

En su alerta, Londres insta a esos ciudadanos con nacionalidad británica ubicados en las inmediaciones del aeropuerto afgano a que “vayan a una ubicación segura y esperen nuevo aviso”.

¿Qué pasó en Afganistán?

Con el inicio de la fase final de la salida de las tropas de EE.UU. de Afganistán después de 20 años de una campaña con la misión de erradicar a los talibanes, el grupo armado más fuerte que nunca se hizo con el control de casi todo el país asiático hasta el punto que el 15 de agosto ascendió al poder en Kabul (la capital afgana), tras la huida del ahora expresidente Ashraf Qani.

Ante ello, tanto los ciudadanos afganos como las personas de otras nacionalidades se han congregado en el aeropuerto de Kabul para abandonar el país en medio de la incertidumbre y el ambiguo futuro que les espera.

EE.UU. es objeto de duras críticas de la comunidad internacional por su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió en 2001 bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

rth/hnb