• Afganos intentan subirse a un avión en el aeropuerto de Kabul para de huir del país tras la toma del poder por los talibanes, 16 de agosto de 2021.
Publicada: miércoles, 18 de agosto de 2021 7:53
Actualizada: miércoles, 18 de agosto de 2021 8:15

Hallan restos humanos de un civil afgano en hueco de rueda del avión militar estadounidense tras incidente en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán.

La Fuerza Aérea de EE.UU. anunció el martes que se encontraron partes del cuerpo humano en el hueco de la rueda del avión de carga militar estadounidense C-17 que voló en medio del caos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, donde miles de civiles afganos se congregaban para huir del país ante la caída de la capital a manos del grupo armado Talibán, según informa The Washington Post.

La tripulación del avión declaró una emergencia al salir del aeropuerto después de que su tren de aterrizaje no subiera. El descubrimiento se produjo después de que el avión se desvió a un tercer país cercano y aterrizó, dijeron dos personas familiarizadas con el tema, que hablaron bajo condición de anonimato.

Los funcionarios de la Fuerza Aérea de EE.UU. no han dicho cuántas personas murieron en el incidente del lunes, pero afirmaron que una investigación se está realizando sobre “la pérdida de vidas civiles” cuando una multitud de afganos subió a las alas del avión y cayó del cielo después de despegar.

Dos funcionarios de Defensa estadounidenses dijeron a The Washington Post el lunes por la noche (hora local) que había más de 600 personas a bordo del vuelo que salía de Afganistán.

 

No está claro de inmediato si el avión involucrado era el mismo que se muestra en vídeos virales, en los que se puede ver dos personas cayendo de un C-17 que estaba sobrevolando el aeródromo.

Los civiles afganos, atemorizados por el rápido colapso del Gobierno, tras la huida del presidente Ashraf Qani, han sufrido, además, intimidaciones por las tropas estadounidenses, mientras que se abarrotaban en el aeródromo a la espera de vuelos.

Al menos cinco personas perdieron la vida después de que los militares estadounidenses lanzaran disparos de advertencia contra civiles afganos en el aeropuerto.

El colapso de Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Washington es objeto de críticas debido a su precipitada decisión de salir del país centroasiático y la comunidad internacional denuncia su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió hace 20 años bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

ftn/mrg