• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), estrecha la mano de su homólogo chino, Xi Jinping.
Publicada: miércoles, 25 de agosto de 2021 15:52

Rusia y China muestran su intención de aumentar los esfuerzos para combatir contra la amenaza terrorista y el narcotráfico provenientes desde Afganistán.

Según ha comunicado este miércoles el servicio de prensa del Kremlin, los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado la situación actual que vive Afganistán, enfatizando la importancia de establecer la paz lo antes posible.

Asimismo, los jefes de Estados han señalado la necesidad de aplicar medidas inmediatas para evitamiento de la expansión de grupos terroristas y que la inestabilidad se expanda por los países vecinos.

Además, Putin y Xi han enfatizado que “la asociación estratégica ruso-china se está desarrollando progresiva y dinámicamente”, agregando que, “las partes están interesadas en profundizar aún más la interacción en toda la gama de temas de la agenda bilateral e internacional”.

 

El avance de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán, que invadieron el país en 2001 so pretexto de traer la paz para la nación devastada por la guerra y deponer a los talibanes.

Conforme advierten algunos observadores, Washington estaría reforzando a Talibán para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país asiático.

Eso mientras que el mundo está preocupado por el futuro de Afganistán y posible inseguridad que trae a la región este vacío del poder en el país donde habitan miembros peligrosos de grupos terroristas como Al-Qaeda y Daesh.

mgh/hnb