• Hombres afganos caminan por una calle de la Zona Verde de Kabul, capital de Afganistán, 15 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 15 de agosto de 2021 10:11

Mientras que anuncian la llegada de Talibán a Kabul, el Gobierno afgano reitera que la situación está bajo control y que el grupo armado no ha asaltado la capital.

La situación está bajo control, (…) la ciudad no fue atacada”, han declarado este domingo las autoridades afganas, según la cadena saudí de televisión Al-Arabiya

El medio ha indicado que las fuerzas gubernamentales están cooperando con las tropas extranjeras para garantizar la seguridad de la ciudad.

Esto mientras que minutos antes diferentes medios internacionales informaron que los insurgentes habían entrado en la capital y tomado bajo control la Universidad de Kabul.

Ante esta coyuntura, la cadena Press TV ha avisado que el presidente afgano, Ashraf Qani, mantuvo conversaciones de emergencia con el representante especial de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Jalilzad, y altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Los talibanes han intensificado sus ataques desde mayo, precisamente, en momentos en que las tropas de EE.UU. y la OTAN se preparan para concluir el 31 de agosto su retirada de Afganistán, tras dos décadas de presencia militar infructífera.

El grupo armado domina actualmente alrededor de 29 de las 34 capitales provinciales del país azotado por guerra. El avance de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia.

De hecho, dicen que Washington, cuya presencia en Afganistán causó un inmenso sufrimiento para el pueblo afgano, está reforzando a los insurgentes para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país asiático.

msm/ctl/mkh