• Humo se eleva tras enfrentamientos entre talibanes y fuerzas afganas en Kandahar, al suroeste de Kabul 12 de agosto de 2021. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 15 de agosto de 2021 7:58
Actualizada: domingo, 15 de agosto de 2021 12:31

El Ministerio del Interior de Afganistán anuncia que el grupo armado Talibán ha empezado a entrar en la capital, Kabul, desde todas las direcciones.

Los talibanes entran en la capital afgana y toman bajo su poder la Universidad de Kabul, añaden fuentes locales.

El grupo armado ha ordenado a sus miembros que se abstengan de la violencia. “No queremos que ni un civil inocente resulte herido o asesinado”, hace público.

Un portavoz de los talibanes anuncia que recibieron instrucciones de permanecer en las puertas de Kabul por el momento. Talibán dice que no tiene la intención de vengarse de nadie, y que todos aquellos que sirvieron al Gobierno afgano serán “perdonados”.

El vocero llama a los civiles afganos a no abandonar el país centroasiático por temor a la incertidumbre.

 

Entretanto, la oficina de la Presidencia afgana confirma que se escuchan disparos en varios puntos alrededor de Kabul, pero asegura que la situación está bajo control.

Ciertas fuentes locales reportan la llegada de los talibanes al oeste de la ciudad capitalina, mientras que otros informes no confirmados hablan del surgimiento de enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Paghman, en el oeste de la provincia de Kabul.

Los talibanes han capturado 29 de las 34 capitales provinciales, a pocas semanas de que Estados Unidos complete la retirada total de sus tropas, luego de permanecer en el territorio afgano desde 2001, con el pretexto de luchar contra el terrorismo.

En este marco y mediante un mensaje de vídeo, el presidente de Afganistán, Ashraf Qani, ha sostenido amplias consultas dentro de su Gobierno y con los socios internacionales.

Varios analistas calificaban imposible que el grupo armado, que gobernó en Afganistán desde 1996 hasta 2001, vuelva a ascender al poder, argumentando que el intento de capturar Kabul enfrentará una fuerte resistencia de los partidarios del sistema gobernante. Asimismo, destacan que Talibán afronta severos problemas internos y con otros grupos rivales que lo alejan de la sede gubernamental.

msm/ctl/mkh