• ‘EEUU huyó de Afganistán y dejó equipos militares para Talibán’
Publicada: sábado, 14 de agosto de 2021 10:10

Un experto cree que para frenar el galopante avance de los talibanes, que ya cuentan con armas estadounidenses, en Afganistán debe formarse una coalición de países.

“Es necesaria una coalición de países para paliar el avance de los talibanes, sino va a ocurrir una hecatombe”, ha advertido el periodista Francisco José Saavedra, al abordar el reforzamiento del grupo armado Talibán en paralelo con la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de Afganistán, en una entrevista concedida a HispanTV.

Esta coalición, agrega el analista, debería estar liderada por “países potentes y musulmanes como Irán y Paquistán”, que también pueden desempeñar un papel clave en impulsar los diálogos de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes.

Saavedra ha criticado a EE.UU. por no poder organizar y preparar al Ejército de Afganistán como lo debería haber hecho durante 20 años de presencia militar en el país centroasiático.

Además, ha cargado contra Washington y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por estar huyendo del territorio afgano, dejando un montón de equipos militares en manos de los talibanes.

 

Conforme al experto, a pesar de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, EE.UU., a través de su Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), controla buena parte del negocio y cultivo de heroína y amapolas en Afganistán, por lo que aprovecha el caos y la inestabilidad en ese país para desarrollar su negocio sucio.

Los comentarios del experto se producen cuando los talibanes han intensificado sus ataques desde mayo, precisamente, en momentos en que las tropas extranjeras iniciaron su retirada de Afganistán. Según algunas fuentes locales, el grupo armado domina actualmente alrededor de la mitad de las 34 capitales provinciales del país azotado por guerra.

El avance de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia. De hecho, dicen que Washington, cuya presencia en Afganistán causó un inmenso sufrimiento para el pueblo afgano, está reforzando a los insurgentes para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país asiático.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ncl/tqi