El diario británico The Sun, citando a un alto funcionario de inteligencia militar, informó el jueves que han sido interceptadas las llamadas telefónicas de los militantes con acento británico.
“Hemos recibido algunas interceptaciones de dos hombres británicos, probablemente menores de 30 años, hablando abiertamente por móviles […]. Uno tenía acento londinense, lo que se podría llamar acento callejero”, ha indicado la fuente.
Se cree que los hombres británicos viajaron clandestinamente a Afganistán a través de las áreas tribales de Paquistán para unirse a las filas del grupo Talibán
“Muchos extremistas británicos y otros extranjeros viajaron a Afganistán antes y después del 11 de septiembre [de 2001] para luchar allí y, en muchos casos, entrenar, organizar y luego viajar a otros lugares para la lucha”, citó el medio al excoronel Richard Kemp, quien dirigió las fuerzas del Reino Unido en Afganistán.
Horas después de tomar importantes ciudades como Kandahar, Herat, Helmand y Badghis, los talibanes han anunciado este viernes haber capturado Firozkó, capital de la provincia de Ghor, y Tirinkot, capital de la provincia de Uruzgán, en el marco de un avance fulgurante durante la última semana que les ha permitido hacerse con cerca de la mitad de las 34 capitales provinciales de Afganistán.
tmv/krd/mkh
