• Hamid Karzai, expresidente de Afganistán, habla en la Conferencia de Seguridad Internacional (MCIS) en Moscú, 26 de abril de 2017.
Publicada: domingo, 17 de junio de 2018 6:52
Actualizada: domingo, 17 de junio de 2018 8:23

El expresidente afgano Hamid Karzai pone de relieve que Estados Unidos ha traicionado tanto al pueblo de Afganistán como a toda la región.

En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRIB, publicada el sábado, Karzai se refirió a su experiencia con los estadounidenses durante los dos periodos que ocupó la Presidencia del país asiático, y advirtió de no confiar en Washington.

“La actual estrategia de EE.UU. para la zona es la guerra y no la paz. Mientras subsista esta estrategia, la región se aleja de la paz”, aseveró el exmandatario afgano.

Karzai subrayó la política de doble rasero de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo y aseguró que los asuntos como la democracia, la libertad de expresión, las elecciones libres y la seguridad de los afganos “no son sino unos eslóganes” y que, en realidad, a Washington no le importan.

“La presencia de EE.UU. ha fomentado la inseguridad en Afganistán. Los norteamericanos, en vez de combatir a los terroristas y los países patrocinadores del terrorismo, lanzan bombardeos contra la nación afgana, que es víctima del terrorismo”, denunció.    

La actual estrategia de EE.UU. para la zona es la guerra y no la paz. Mientras subsista esta estrategia, la región se aleja de paz”, aseveró el expresidente afgano Hamid Karzai.

 

En otro momento de sus declaraciones, el expresidente afgano dijo que su Administración fue presionada por los estadounidenses para que Kabul congelase sus relaciones con la República Islámica de Irán, una idea, que a juicio de Karzai, fue insensata.

Asimismo, elogió los esfuerzos de Irán para restablecer la paz en el país vecino y afirmó que la conducta lógica y prudente de Teherán impidió que se agravara la situación en Afganistán y que el pueblo y el Gobierno afganos se deben a las ayudas de Irán.

Afganistán es escenario de la violencia del grupo Talibán y de la creciente presencia de miembros de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pese al constante despliegue de militares de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el territorio afgano.

Analistas políticos denuncian que Washington opera en Afganistán “solo por amor a la guerra” y por sus intereses económicos y estratégicos en la zona.

msm/ctl/msf