• El expresidente de Afganistán Hamid Karzai.
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2016 16:32

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai critica al actual mandatario, Ashraf Qani, por permitir que sea EE.UU. quien autorice ataques aéreos en suelo afgano.

¿Cómo puede ser el presidente de EE.UU. (Barack Obama) quien autorice a las tropas estadounidenses a atacar en Afganistán? ¿No tenemos un Gobierno aquí? ¿No somos un país soberano?”, se pregunta el antiguo jefe del Ejecutivo afgano en una entrevista publicada este jueves por la agencia británica Reuters.

Karzai se refiere a nuevas formas de enfrentamiento norteamericano acordadas entre Washington y las autoridades de Kabul que otorgan a las fuerzas estadounidenses nuevos permisos para lanzar ataques aéreos en apoyo al Ejército afgano.

¿Cómo puede ser el presidente de EE.UU. (Barack Obama) el que autorice a las tropas estadounidenses a atacar en Afganistán? ¿No tenemos un Gobierno aquí? ¿No somos un país soberano?”, planteó el expresidente afgano Hamid Karzai.

Karzai, muy crítico con los ataques aéreos de EE.UU. por las bajas civiles que provocan desde hace años, es partidario de prohibir tales incursiones, incluso a costa de dejar a las Fuerzas Armadas nacionales incapaces de hacer frente a los grupos armados e insurgentes.

 

Para el exmandatario afgano, que mantiene influencia en la escena política del país, Afganistán es víctima del nuevo “Gran Juego” entre los actores políticos del siglo XXI. Acusa en particular a EE.UU. y Paquistán de impulsar “una guerra” que no es la de su país.

En otra parte de la entrevista, Karzai se muestra partidario de establecer relaciones adecuadas con EE.UU., distintas a las de “amo y esclavo”. “Quiero que seamos aliados de EE.UU., que seamos socios de EE.UU. (…) pero debe ser una colaboración, no una relación entre amo y esclavo”, plantea.

Sobre el grupo armado Talibán y los diálogos de paz, el exdignatario llama a los insurgentes de la banda a “reconocer que este es su país” y liberarse de la influencia de Paquistán, al que Kabul culpa de apoyar a los milicianos.

mjs/mla/mrk