• Soldados de la OTAN en el territorio afgano
Publicada: jueves, 19 de febrero de 2015 17:20

Hay versiones contradictorias sobre el inicio de conversaciones de paz entre Estados Unidos y el grupo Talibán de Afganistán en Doha (capital de Catar).

Una versión, confirmada por un alto miembro de Talibán, señala que una delegación del grupo Talibán afgano tiene previsto reunirse este jueves y viernes con los representantes del Gobierno estadounidense en la capital catarí en vista de posibles diálogos de paz.

Empero, otra versión rechaza dicho informe e insiste en que no se celebrará tal encuentro en Doha entre representantes estadounidenses y los talibanes.

A pesar de que la Casa Blanca ha anunciado este jueves que no tiene previsto reunirse esta misma jornada con los talibanes en Catar, no ha rechazado totalmente la versión que confirma la posibilidad del inicio de diálogos de paz con el grupo Talibán afgano.

Bernadette Meehan, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. ha declarado: "Por el momento, Estados Unidos no tiene previsto ningún encuentro con los talibanes en Doha".

Han pasado 14 años de la invasión de EE. UU. en Afganistán y el país asiático permanece inseguro pese a la presencia de miles de efectivos extranjeros, ahora el país norteamericano, a pesar de que había anunciado su victoria en la guerra de Afganistán, ha llegado a esta conclusión de entablar diálogos de paz con el grupo Talibán, el mismo grupo insurgente que fue su mayor excusa para invadir a Afganistán.

En 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por Estados Unidos, invadió el país asiático pretextando la lucha contra Talibán y otros grupos de militantes afiliados a los talibanes.

miq/ktg/msf