Según el rotativo británico The Guardian, el Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (ICJP, por sus siglas en inglés) ha presentado una solicitud formal para citar a un británico-israelí ante un tribunal del Reino Unido, bajo las leyes [artículo 4 de la Ley de Alistamiento Extranjero de 1870], que prohíben a los ciudadanos alistarse en un ejército extranjero que mantiene relaciones pacíficas con Londres.
El CIJP ha acusado a las fuerzas israelíes de llevar a cabo una guerra que no se limita al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), sino contra todos los palestinos y la propia Palestina, un Estado reconocido por el Reino Unido el pasado septiembre.
ICJP argues that Britons who fought for Israeli army violated the Foreign Enlistment Act of 1870, which forbids UK citizens from serving in foreign forces engaged in conflict with states that are at peace with Britain - in this case, Palestine, now formally recognized by the UK. pic.twitter.com/4r5gasisR5
— The Ummah Awakens (@Islamic_2_0_2_2) October 25, 2025
El CIJP ha nombrado a una sola persona en el intento de procesamiento, pero ha reunido pruebas contra más de 10 ciudadanos británicos.
El nuevo caso sigue a una denuncia anterior de 240 páginas por crímenes de guerra presentada en abril ante la Policía Metropolitana de Londres por abogados británicos de derechos humanos que actuaban en nombre del Centro Palestino de DD.HH. y el Centro Legal de Interés Público.
El informe ha declarado culpables a las fuerzas británico-israelíes de matar a civiles y trabajadores humanitarios, desplazar por la fuerza a residentes y participar en ataques indiscriminados contra zonas civiles.
La medida del CIJP señala un creciente esfuerzo internacional para exigir responsabilidades al personal militar israelí y a los reclutas extranjeros del régimen por crímenes de guerra.
En este texto, un importante contribuyente a tales esfuerzos de procesamiento ha sido la Fundación Hind Rajab (HRF), llamada así en honor a una joven palestina asesinada por las fuerzas israelíes en Gaza.
El pasado octubre, la HRF presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), solicitando órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el exministro de asuntos militares Yoav Gallant, y la totalidad de los 749 efectivos del batallón de ingeniería de combate del ejército israelí por crímenes de guerra en Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha desatado una guerra genocida contra los palestinos en el enclave costero, que hasta el momento ha causado la muerte de casi 68 519 palestinos y ha dejado más de 170 382 heridos. La campaña militar ha devastado el enclave, provocando muertes por hambre, desplazamiento forzado y propagación de enfermedades.
msr/ctl/tqi
