• La recién electa presidenta de Irlanda, Catherine Connolly.
Publicada: domingo, 26 de octubre de 2025 10:41

Una política de izquierda y crítica del régimen de Israel, Catherine Connolly, ha ganado las elecciones presidenciales de Irlanda.

Los resultados oficiales reflejan un amplio respaldo de los votantes irlandeses a Connolly en su función de presidenta, un cargo de carácter mayormente ceremonial en Irlanda.

Connolly ha logrado el 63 % de los votos de primera preferencia, frente al 29 % de Heather Humphreys, candidata del partido de centroderecha Fine Gael.

Durante mucho tiempo, Connolly ha objetado la existencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por su expansión, así como de Israel por su comportamiento contra los palestinos, acusando al régimen de cometer “genocidio” en Gaza.

 

En un video de campaña compartido en su página de Facebook en junio, afirmó que “Si en este Dáil (Asamblea irlandesa) no podemos reconocer que Israel es terrorista, entonces estamos en serios problemas”.

El pasado septiembre, ella criticó la posición del primer ministro británico, Keir Starmer, sobre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), afirmando que “no le corresponde” dictar el papel de Resistencia palestina en la futura política de un Estado palestino.

El sábado en el Castillo de Dublín, la nueva presidenta, de 68 años, declaró que defendería la diversidad, sería una voz por la paz y actuaría de acuerdo con la política de neutralidad del país. “Sería una presidenta inclusiva para todos ustedes, y lo considero un honor absoluto”, afirmó.

“Vengo de Irlanda, que tiene una historia de colonización. Sería muy cauteloso a la hora de decirle a un pueblo soberano cómo gobernar su país. Los palestinos deben decidir, democráticamente, quién quieren que dirija su país”, aseveró Connolly.

En cuanto a la elección de HAMAS en las elecciones palestinas, destacó que este movimiento seguirá siendo una parte esencial de la sociedad civil palestina.

Al poner en duda la credibilidad de las potencias occidentales, incluidas Francia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU., respecto al futuro del pueblo palestino, Connolly señaló que dichos países, como aliados tradicionales de Israel, apoyan constantemente al régimen incluso cuando perpetra atrocidades.

Connolly se convertirá en la décima presidenta de Irlanda y la tercera mujer en ocupar el cargo. Expsicóloga clínica y abogada, fue vicepresidenta de la Cámara Baja de Irlanda en 2016.

msr/ctl/tqi