El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha llegado este domingo a Malasia, primera etapa de una gira asiática, durante la cual espera cerrar un acuerdo comercial crucial con su homólogo chino, Xi Jinping.
Tras su llegada al país asiático, Trump ha participado en la 47.ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrada en Kuala Lumpur. Allí ha firmado un acuerdo entre EE.UU. y los países de este organismo.
Al margen del evento, un grupo de manifestantes malasios se ha congregado en la Plaza de la Independencia de Kuala Lumpur para mostrar su desaprobación a Trump, principalmente por su estrecha alianza con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
BREAKING:
— anna dee 🇳🇱 (@annadee96) October 26, 2025
🇵🇸🇺🇲
Pro-Palestinian demonstrators hold cutouts of US President Donald Trump’s face on October 24, 2025, as they march to the US embassy to protest the president's visit to Malaysia for the ASEAN summit in Kuala Lumpur pic.twitter.com/299OcMR7NJ
Los asistentes llevaban la kufiya (pañuelo palestino), y coreaban “Palestina libre, libre” en lo que se refiere a los apoyos de Washington a Israel durante el genocidio israelí lanzado desde 2023 contra palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel ha asesinado más de 68 282 palestinos.
En esta acción también han estado presentes algunos políticos malasios, entre ellos exmiembros de alto rango del partido PKR.
Hundreds of demonstrators gathered at Dataran Merdeka in Kuala Lumpur early Sunday to protest the arrival of U.S. President Donald Trump for the 47th Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) Summithttps://t.co/5tDOKhRma4
— The CBIJ (@TheCBIJ) October 26, 2025
Los manifestantes coreaban “Trump es un hipócrita, Trump es un mentiroso”, para mostrar su desacuerdo con entrada de Trump a su país.
La manifestación se ha llevado a cabo bajo una fuerte presencia policial, incluida la Unidad de la Reserva Federal, y las autoridades han subrayado la importancia de mantener la paz durante el período de la cumbre.
msr/ctl/tqi
