• Buque del gigante naviero Maersk (foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2024 23:39
Actualizada: sábado, 12 de octubre de 2024 3:11

Empresas navieras de Dinamarca y Alemania suspendieron los viajes a través del mar Rojo debido a operaciones militares yemeníes contra barcos con destino a Israel.

El gigante danés Maersk y el transportista alemán Hapag-Lloyd anunciaron en una reciente declaración conjunta que su recién formada alianza “Gemini Cooperation” evitará el mar Rojo y en su lugar utilizará el Cabo de Buena Esperanza para sus operaciones, a partir del 1 de febrero de 2025.

La decisión de tomar una ruta más larga alrededor de África se tomó después de “una profunda consideración, y dadas las continuas preocupaciones de seguridad en el mar Rojo”, indicaron las compañías en su aviso a los clientes.

Ambos transatlánticos han declarado que volverán a la ruta del mar Rojo una vez que sea seguro hacerlo.

 

“Dado que la situación sigue siendo muy dinámica, Hapag-Lloyd y Maersk regresarán al mar Rojo cuando sea seguro hacerlo”, afirmó Maersk en su aviso a los clientes.

La alianza Gemini, llamada así por la palabra latina e inglesa que significa “gemelos”, delineada en septiembre de 2024, incluía la reanudación de la ruta del mar Rojo o un desvío a través del más largo Cabo de Buena Esperanza.

Tras una evaluación más profunda, las compañías decidieron implementar la ruta del Cabo ya que la situación del mar Rojo sigue siendo volátil.

La “Cooperación Gemini” requerirá aproximadamente 340 buques, en comparación con los 300 barcos que se habrían utilizado si las compañías hubieran reanudado sus operaciones a través del mar Rojo.

Los yemeníes han dejado claro que no dudarán en llevar a cabo operaciones cualitativas contra todos los objetivos hostiles en defensa de su patria y reafirmando su apoyo inquebrantable a la nación palestina.

Señalaron anteriormente que los ataques contra esos barcos en el mar Rojo no se detendrán a menos que el régimen ponga fin a su campaña genocida contra el territorio palestino asediado.

Sin embargo, las compañías navieras internacionales pueden navegar con seguridad en la zona si no son propiedad de Israel ni están destinadas a puertos de los territorios palestinos ocupados, según las fuerzas armadas yemeníes.

En los últimos meses, las unidades aeroespaciales de Yemen han atacado objetivos vitales cerca de Tel Aviv y otras ciudades en los territorios ocupados.

gec/hnb