• Fuerzas militares saudíes desplegadas en una base militar en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 16 de diciembre de 2019 2:28
Actualizada: lunes, 16 de diciembre de 2019 14:56

Arabia Saudí está estableciendo una base militar en una isla estratégica en el estrecho yemení de Bab el-Mandeb, revela un nuevo informe. 

Según ha informado este domingo el diario en idioma árabe Arabi 21, citando a fuentes militares, bajo condición de anonimato, las fuerzas saudíes están levantando instalaciones militares en la isla de Zuqar, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta el mar Rojo con el Golfo de Adén.

De acuerdo con las fuentes, más de 50 soldados saudíes están actualmente desplegados en la isla, que antes estaba bajo control de las fuerzas locales afiliadas al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), antes de su retirada del territorio yemení hace unos meses.

LEER MÁS: Retirada de Emiratos de guerra en Yemen encoleriza a Arabia Saudí

El informe señala, además, que las fuerzas saudíes han comenzado a erigir varios edificios en toda la mencionada isla, incluido un centro de comando, “lo cual muestra el deseo del reino árabe de convertirlo en una base militar en el mar Rojo”.

La nueva información sale a la luz casi un mes después que las fuentes locales habían informado que el régimen de Riad ha desplegado decenas de sus tropas militares en esta zona abandonada por los EAU y ha armado a las llamadas guardias costeras de la isla con lanchas cañoneras.

Pese a las advertencias de las autoridades yemeníes y organismos pro derechos humanos sobre la crítica situación humanitaria en Yemen, el régimen de los Al Saud ha intensificado sus brutales ofensivas iniciadas en 2015 contra el país más pobre del mundo, que hasta el momento han provocado la muerte de más de 100 000 personas, según las cifras proporcionadas por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

Ante tal situación, las fuerzas yemeníes, respaldadas por el movimiento popular Ansarolá, han advertido que Arabia Saudí sufrirá “terribles consecuencias” si continúa agrediendo al territorio yemení. “Nuestras Fuerzas Armadas están listas para responder a cualquier tontería o provocación y Arabia Saudí será responsable de lo que pase”, ha insistido recientemente el general Yahya Sari, portavoz del Ejército yemení.

LEER MÁS: ‘Agresores en Bab el-Mandeb están al alcance de misiles yemeníes’

LEER MÁS: Ansarolá a Riad: Habrá ataques más dolorosos si no cesa agresión

myd/rha/rba

Comentarios