Desde noviembre pasado, las fuerzas yemeníes han utilizado drones y cohetes para dañar estas embarcaciones, logrando hundir dos barcos y capturar otro, además de causar la muerte de al menos tres tripulantes, según reportó el canal catarí Al Jazeera.
Los yemeníes han afirmado repetidamente que estos ataques son una muestra de solidaridad con los palestinos, en respuesta a la guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 41,000 palestinos.
Un artículo publicado por el portal estadounidense Bloomberg destaca que Yemen está liderando una campaña militar exitosa en el mar Rojo en apoyo al pueblo palestino, la cual “ha derrotado” a Estados Unidos en este ámbito.
Desde el inicio de la guerra israelí en Gaza, las fuerzas yemeníes han llevado a cabo operaciones militares contra objetivos israelíes, no solo en los territorios ocupados, sino también contra embarcaciones vinculadas a Israel o dirigidas a puertos israelíes en el mar Rojo, el océano Índico y el estrecho de Bab el-Mandeb, entre otras zonas marítimas.
Las Fuerzas Armadas de Yemen han declarado que continuarán sus ataques hasta que cesen las ofensivas terrestres y aéreas de Israel en Gaza.
msr/mkh