• Fuerzas separatistas, apoyadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), patrullan en una calle en Adén, en el sur de Yemen. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 11 de junio de 2021 15:39

Al menos ocho milicianos separatistas proemiratíes han muerto a raíz de la explosión de una moto bomba en la provincia meridional yemení de Abyan.

La explosión ha ocurrido este viernes al paso de un furgón que transportaba unidades de las milicias separatistas vinculadas al llamado Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), dirigido por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cerca de un mercado concurrido en la localidad de Zinyibar, capital de Abyan.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque que también ha dejado al menos 20 heridos, entre ellos civiles.

El STC, que comprende cinco provincias sureñas de Yemen, fue creado en 2017 como resultado de las rivalidades entre Arabia Saudí, que comanda desde marzo de 2015 una campaña de bombardeos contra Yemen, y EAU, que participa en la coalición agresora.

 

Los separatistas proemiratíes y las fuerzas leales al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Arabia Saudí, llegaron a un acuerdo en noviembre de 2019 para poner fin a la lucha de poder en el sur del país y formar un gobierno, con un reparto igualitario de ministerios entre ambas facciones.

Sin embargo, las tensiones volvieron a escalar después de que los separatistas declarasen en abril de 2020 un autogobierno en Adén y otras ciudades sureñas del país.

Los enfrentamientos entre las dos partes estallan de vez en cuando, socavando la seguridad en las ciudades que controlan en el sur del empobrecido país árabe, devastado por guerra.

ftm/mkh/tqi