• Separatistas proemiratíes del sur de Yemen en la ciudad sureña de Adén, 29 de agosto de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 26 de abril de 2020 6:42

Los separatistas proemiratíes del sur de Yemen han declarado autogobierno y estado de emergencia en Adén y otras ciudades sureñas del país.

A través de un comunicado, los milicianos del llamado Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), dirigidos por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), han anunciado autogobierno, a partir de la madrugada de este domingo, en las regiones bajo su control en el país devastado por la guerra.

El STC, que comprende cinco provincias sureñas de Yemen, fue creado en 2017 como resultado de las rivalidades entre los saudíes y los emiratíes.

El aviso se produce después de que los grupos armados, fieles al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Arabia Saudí, hayan expulsado a las fuerzas separatistas proemiratíes de una base en el archipiélago yemení de Socotra, situado en el golfo de Adén en el océano Índico.

En reacción, los milicianos del STC advirtieron de una “guerra inminente”, si las fuerzas respaldadas por Riad no cumplen un acuerdo sobre el reparto de poder, firmado en noviembre de 2019, en el sur de Yemen.

 

Las grietas en las relaciones entre Arabia Saudí y los EAU se hicieron evidentes a principios de agosto de 2019, después de que los separatistas, apoyados por Abu Dabi, se apropiaron de todos los campamentos militares pertenecientes a los leales a Hadi en Adén.

Como resultado de las presiones provenientes del exterior, las dos partes se vieron obligadas a pactar el 5 de noviembre de 2019 un acuerdo para poner fin a la lucha de poder en el sur del país y formar un gobierno, con un reparto igualitario de ministerios entre ambas facciones.

Por su parte, el canciller del gobierno fugitivo yemení, Mumahed Al-Jazrami, ha calificado este mismo domingo de “insurgencia armada” la declaración de los separatistas proemiratíes de autogobierno y estado de emergencia en las partes sureñas de Yemen, y ha advertido de las consecuencias “peligrosas y catastróficas” de tales medidas.

El anuncio del llamado Consejo de Transición (…) supone la reanudación de su insurgencia armada y un anuncio de su rechazo y retirada total del acuerdo de Riad”, lamenta en un comunicado emitido en su cuenta en Twitter.

Ante tal situación, Al-Jazrami ha pedido al régimen de los Al Saud que tome una posición clara y adopte medidas serias contra la insurgencia en curso en el sur de Yemen.

fmk/nsr/ctl/hnb