• Fuerzas pro emiratíes capturan posiciones de Mansur Hadi en Adén
Publicada: sábado, 10 de agosto de 2019 15:29

Fuerzas separatistas pro emiratíes se apropiaron de todos los campamentos militares pertenecientes a Mansur Hadi y el palacio presidencial en Adén, sur de Yemen.

Así lo ha informado hoy sábado la agencia de noticias británica Reuters, citando a una fuente vinculada al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi ,en el cuarto día consecutivo de enfrentamientos entre los separatistas apoyados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y las fuerzas leales a Hadi, respadadas por Arabia Saudí.

Los conflictos se intensificaron desde la madrugada y se centraron concretamente alrededor del palacio presidencial, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad. Los separatistas también se han hecho con la casa del ministro de Interior del expresidente fugitivo.

Hani bin Breik, vicepresidente del llamado ‘Consejo de Transición del Sur’— conocido también como ‘los líderes del sur de Yemen’, en referencia a las fuerzas apoyadas por EAU— ha anunciado la detención de un grupo de milicianos de la 4.ª División afín a Mansur Hadi durante la ocupación de su sede.

“No se ha utilizado ninguna arma pesada. Los tanques siguen aparcando en las bases y no es necesario utilizarlos”, ha enfatizado Bin Breik.

La organización humanitaria Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ha advertido de la situación de los civiles atrapados en sus hogares debido a la escalada de tensiones entre las partes que sirven a la denominada coalición militar liderada por Arabia Saudí, involucrada en una sangrienta campaña que ha iniciado desde marzo de 2015 contra Yemen para apoyar a Hadi.

No se ha utilizado ninguna arma pesada. Los tanques siguen aparcando en las bases y no es necesario utilizarlos”, ha dicho Hani bin Breik, vicepresidente del llamado ‘Consejo de Transición del Sur’, perteneciente a las fuerzas apoyadas por EAU, tras la toma del control de los campamentos militares en la ciudad sureña de Adén.

 

Las dos partes persiguen diferentes agendas para el futuro de Yemen; los separatistas quieren la independencia del sur de Yemen, mientras que los combatientes pro saudíes buscan restaurar en el poder a Hadi, aunque ambos bandos se unieron en un principio en la lucha contra el movimiento popular yemení Ansarolá, que está defendiendo al país contra la agresión de la coalición.

LEER MÁS: Vídeo: 5 razones por las que cayó la alianza Riad-EAU contra Yemen

El NRC ha alertado que la prolongación de los enfrentamientos podría afectar los esfuerzos para abordar la crisis humanitaria que afecta el país más pobre del mundo árabe.

LEER MÁS: Yemen registra nuevo aumento de cólera entre la población

Los enfrentamientos muestran que hay una brecha dentro de la campaña militar saudí después de que los EAU redujeran su presencia militar en algunas zonas de Yemen, incluida Adén, en medio de las presiones de sus aliados occidentales.

La campaña de bombardeos de Riad y sus aliados contra Yemen ha causado más de 91 000 muertos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales podría llegar a 500 000 en 2020.

msm/lvs/mjs

Comentarios