• Los separatistas apoyados por los EAU, desplegados en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, 2 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de septiembre de 2019 10:31
Actualizada: viernes, 6 de septiembre de 2019 16:27

Arabia Saudí considera el conflicto entre sus mercenarios y los separatistas proemiratíes en Yemen como una “amenaza para la seguridad” de la monarquía Al-Saud.

En una nota de advertencia, publicada el jueves por la agencia estatal saudí SPA, el régimen saudí ha alertado sobre cualquier movimiento “desestabilizador” de los milicianos separatistas, respaldados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la ciudad de Adén, sita en el sur de Yemen.

“Riad asegura que cualquier intento de desestabilización en Yemen representa una amenaza para la seguridad y la estabilidad del reino y la región y no dudará en responder con firmeza”, reza el texto de la agencia.

Esta advertencia se refiere a los recientes acontecimientos en la ciudad de Adén, donde la brecha en la llamada coalición liderada por Arabia Saudí, ha provocado graves conflictos en esta región controlada anteriormente por los mercenarios de Riad.

Desde el pasado 10 de agosto, las fuerzas del Consejo de Transición del Sur, aliadas de los EAU, han tomado el control de todas las bases militares y del palacio del fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, en Adén. 

LEER MÁS: Se fisura la coalición; rey saudí critica salida de Emiratos de Yemen

Riad asegura que cualquier intento de desestabilización en Yemen representa una amenaza para la seguridad y la estabilidad del reino y la región y no dudará en responder con firmeza”, reza la agencia estatal saudí SPA, sobre el movimiento de los separatistas proemiratíes en el sur de Yemen.

 

El régimen saudí, que lidera las agresiones contra el pueblo yemení, se había conformado hasta ahora con pedir diálogo a los bandos enfrentados en el sur. Pero el jueves, expresó su oposición a “cambiar la realidad en Yemen por la fuerza”.

De este modo, Riad insta a los separatistas aliados de EAU a devolver todas las instalaciones capturadas a las fuerzas leales de Mansur Hadi y no agravar más la situación en las regiones del sur de Yemen.

La tensión entre Riad y Abu Dabi se intensificó desde la semana pasada, cuando los aviones de combate de los EAU, llevaron a cabo incursiones aéreas contra los campamentos militares pertenecientes a los aliados del régimen saudí en Adén.

Se divorcian las fuerzas de agresión a Yemen

Abu Dabi, el principal cómplice del régimen saudí en la guerra contra Yemen, comenzó en julio la retirada del grueso de sus fuerzas del territorio yemení tras un año de discusiones con Riad y el resto de miembros de la llamada coalición que ha estado bombardeando el país más pobre del mundo árabe desde el 26 de marzo de 2015. La decisión encolerizó a la monarquía saudí.

Arabia Saudí libró una guerra contra el vecino sureño, muy pobre pese a ricos recursos naturales como petróleo, con el propósito de restaurar en el poder a Hadi. Sin embargo, tras más de cuatro años de agresión, no se ha cumplido la misión, a pesar del apoyo incondicional de EE.UU. y sus aliados.

LEER MÁS: Vídeo: 5 razones por las que cayó la alianza Riad-EAU contra Yemen

myd/ktg/alg

Comentarios