• Un tanque de los separatistas proemiratíes del sur de Yemen dispara contra las fuerzas prosaudíes en la ciudad de Zinjibar, 14 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2020 23:04
Actualizada: martes, 19 de mayo de 2020 5:48

Los mercenarios saudíes han librado feroces batallas en el sur de Yemen con el propósito de apoderarse de una base estratégica de los separatistas proemiratíes.

Las fuentes yemeníes han reportado este viernes sangrientos combates entre leales al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, estrecho aliado del régimen saudí, y los milicianos del llamado Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), patrocinados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la provincia de Abyan, sita en la parte suroccidental de Yemen.

Mujtar al-Rahbi, consejero del llamado ministerio de información del gobierno fugitivo yemení, ha afirmado que sus fuerzas se han hecho con el control de la base militar de Al-Tariya, en la ciudad de Zinjibar, tras cruentos choques con los milicianos pro-EAU en dicha provincia.

Otros informes, a su vez, han indicado que varios aviones de combate de los EAU, en pleno apoyo a las fuerzas separatistas, han llevado a cabo masivos bombardeos contra las posiciones de las fuerzas de Mansur Hadi, causando graves daños en sus filas.

La escalada de tensión entre los principales miembros de la llamada coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen se intensificó a mediados de abril, cuando las fuerzas prosaudíes expulsaron a las separatistas proemiratíes de una base en el archipiélago yemení de Socotra, situado en el golfo de Adén en el océano Índico.

 

En reacción, los milicianos del STC, que comprenden cinco provincias sureñas de Yemen, declararon autogobierno y estado de emergencia en Adén y otras ciudades en la parte meridional del país, para después advertir de una “guerra inminente” con las fuerzas respaldadas por Riad.

Las desavenencias entre Arabia Saudí y los EAU se hicieron evidentes a principios de agosto de 2019, después de que los separatistas se apropiaron de todos los campamentos militares que estaban en manos de los leales a Hadi en Adén.

Las dos partes persiguen diferentes agendas para el futuro de Yemen: los separatistas quieren la independencia del sur de Yemen, mientras que los prosaudíes buscan restaurar en el poder a Hadi, aunque ambos bandos se unieron en un principio en los ataques contra el movimiento popular yemení Ansarolá, que está defendiendo el país frente a la agresión saudí.

Los nuevos conflictos en el sur de Yemen ponen de relieve, sin embargo, la existencia de una clara brecha entre los miembros de la llamada coalición saudí, especialmente después de que EAU decidiera reducir su presencia militar en algunas zonas de Yemen.

myd/ctl/mkh