• Los separatistas apoyados por los EAU, desplegados en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, 26 de noviembre de 2019.
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 13:28

Mercenarios saudíes y emiratíes libran feroces combates en Yemen por el control de la estratégica isla de Socotra.

Fuentes yemeníes han informado este sábado de la existencia de sangrientas luchas intestinas entre mercenarios patrocinados por Arabia Saudí, leales al expresidente de Yemen Abdu Rabu Mansur Hadi, y milicianos del llamado Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), que cuentan con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se enfrentan por apoderarse de la ciudad yemení de Hadibo, capital de la provincial de Socotra.

Estas luchas intestinas han provocado una profunda grieta en la coalición que, liderada por Arabia Saudí, pero también integrada por EAU, comenzó en marzo de 2015 una brutal ofensiva contra el indefenso pueblo de Yemen.

Las fuerzas leales a Hadi intercambiaron fuego de artillería con las unidades militares del STC en su pugna por hacerse con el control de Hadibo”, ha revelado una fuente de seguridad yemení bajo condición de anonimato.

Los lugareños, por su parte, informan de que los militares del Consejo de Transición del Sur bombardearon con artillería zonas residenciales en Hadibo.

Algunos informes especifican que unidades militares del STC se han hecho con el control de un batallón de la guardia costera del expresidente yemení y han tomado como botín armas y municiones.

¿Cómo empezaron los combates en Socotra?

Grupos armados fieles al fugitivo expresidente yemení expulsaron a las fuerzas separatistas proemiratíes de una base en el archipiélago yemení de Socotra, situado en el golfo de Adén, en el océano Índico, y en reacción, la semana pasada los separatistas del STC declararon el autogobierno y el estado de emergencia en Adén y en otras ciudades del sur país. También advirtieron de una “guerra inminente” si las fuerzas respaldadas por Riad no cumplen el acuerdo sobre el reparto de poder, firmado entre ellos en noviembre de 2019 en el sur de Yemen.

Las desavenencias entre Arabia Saudí y los EAU se hicieron evidentes a principios de agosto de 2019, después de que los separatistas se apropiaron de todos los campamentos militares que estaban en manos de los leales a Hadi en Adén.

mkh/rba/nii/