• Fuerzas yemeníes responden a las agresiones saudíes
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2019 17:54
Actualizada: viernes, 30 de agosto de 2019 1:17

Las fuerzas yemeníes responden a las agresiones de Arabia Saudí con nuevos ataques de represalia contra objetivos en el sur del territorio saudí.

El Ejército de Yemen atacó con misil crucero Quds1 el hangar de los aviones de combate saudíes en el aeropuerto de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí. El ataque de represalia del miércoles causó la suspensión del tráfico aéreo.

Los drones yemeníes atacaron la misma jornada dos bases militares de mercenarios saudíes en regiones de Najran y Jizan, en el sur del territorio saudí. Estas embestidas coincidieron con la visita del viceministro saudí de defensa, Jaled bin Salman, a Estados Unidos.

El movimiento popular yemení Ansarolá ha afirmado que las represalias seguirán, mientras continúan los bombardeos de la coalición saudí contra Yemen.

Por otro lado, en el sur de Yemen, Adén, el bastión de Gobierno del expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí, se vive una escalada de choques entre las fuerzas pro saudíes y pro emiratíes.

Los enfrentamientos del día miércoles entre ambos bandos, dejaron al menos 10 muertos.

Los separatistas sureños, apoyados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), aseguran estar controlando la ciudad, mientras las fuerzas leales a Hadi los desmientan y afirman que la urbe está en sus manos. Los pro saudíes también acusan a Emiratos de un bombardeo aéreo mortal, el miércoles, en el que murieron 30 milicianos.

Los combates en Adén evidencian la ruptura en la coalición liderada por Arabia Saudí, tras su fracaso en lograr su principal objetivo de derrotar al movimiento de Ansarolá, en una guerra de más de cuatro años y medio, que ha dejado miles de muertos y ha sumergido a Yemen en una gravísima crisis humanitaria.

fdd/rba

Comentarios