• Una foto satelital de la isla yemení de Mayun, donde se está construyendo la base aérea emiratí, 11 de abril de 2021. (Foto: AP)
Publicada: martes, 25 de mayo de 2021 14:47

Imágenes satelitales muestran que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están erigiendo una base aérea en la volcánica isla de Mayun, en Yemen.

Las imágenes tomadas por la empresa Planet Labs, publicadas este martes por la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), revelan que se está construyendo un aeródromo en Mayun, una isla volcánica yemení que se encuentra en uno de los puntos de estrangulamiento marítimos cruciales del mundo, y que se extiende a ambos lados del estrecho de Bab el-Mandeb, un accidente geográfico que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén.

Si bien ningún país ha reclamado esta base aérea, el tráfico marítimo asociado con un intento anterior de construir una pista de aterrizaje de 5,6 km hace unos años demuestra que la base pertenece a los EAU.

En este sentido, funcionarios del Gobierno de Yemen declararon que los emiratíes están detrás de esta nueva instalación, a pesar de que Abu Dabi anunció, en 2019, que ya había retirado sus tropas de la campaña militar, liderada por Arabia Saudí, contra Yemen.

Los citados funcionarios, que hablaron con AP bajo condición de anonimato, subrayaron que varios barcos emiratíes han ido transportando armas, equipos y tropas a la isla de Mayun en las últimas semanas.

Asimismo, las imágenes satelitales tomadas el 11 de abril muestran unos camiones de volteo y niveladoras construyendo una pista de 1,85 km en la isla, la cual es suficientemente grande como para que en la misma aterricen aviones de transporte de carga pesada, que se utilizarían para transportar material de guerra.

Una foto satelital de la base aérea que se está construyendo en la volcánica isla de Mayun, en Yemen, 11 de abril de 2021. (Foto: AP)

 

Esta instalación parece ser un objetivo estratégico a largo plazo para establecer una presencia relativamente permanente”, ha señalado Jeremy Binnie, responsable de la mesa de Oriente Medio del Grupo de Información de la Empresa Janes, especializada en temas militares, que ha seguido la construcción en Mayun durante años.

Cabe destacar que a finales de 2016 se emprendió un esfuerzo similar, en el que se intentó construir una pista aún más grande, de 3 km de largo, que hubiera permitido el aterrizaje de los bombarderos más pesados; no obstante, este proyecto fue dejado de lado.

A su vez, algunos oficiales militares yemeníes han agregado que parte de la reciente tensión entre Abu Dabi y el fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, está en cierta forma relacionada con una solicitud de los EAU de que el gobierno dimitido firme un contrato de arrendamiento de 20 años de la isla de Mayun. Los EAU no se han pronunciado al respecto.

De igual modo, en diciembre de 2020, el diario israelí Haaretz reveló que el Gobierno emiratí, con el apoyo de la fuerza naval del régimen de Israel, había establecido una base militar conjunta en la isla yemení de Socotra para monitorear los barcos en aguas del mar de Makran, el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb y el Cuerno de África.

Expertos opinan que, pese a la proclamada retirada de Abu Dabi de la coalición liderada por Arabia Saudí, los EAU buscan afianzar su influencia en la región y, en concreto, controlar el estrecho de Bab al-Mandeb.

sar/anz/rba