La Organización Entesaf para los Derechos de Mujeres y Niños reveló el jueves en un reporte que la cifra de muertos por la guerra contra el país más pobre del mundo ascendió a 6188, incluidos 2392 mujeres y 3796 niños, mientras que el número de heridos llegó a 6894, de los cuales 2798 fueron mujeres y 4096 niños, recoge la agencia yemení de noticias Saba.
El informe criticó el silencio de la comunidad internacional y de las organizaciones internacionales como la Organización pro derecho humanos Human Rights Watch (HRW) ante tales agresiones y describió su inacción como “vergonzosa”.
Asimismo, luego de asegurar que la coalición saudí apunta deliberadamente a civiles, en violación de todas las reglas internacionales, describió la medida como un crimen de guerra y llamó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a llevar a cabo una investigación transparente al respecto.
La grave situación humanitaria que afronta la población yemení comenzó en marzo de 2015, con el inicio de la campaña de bombarderos y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados árabes, con la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.
Pese a las advertencias de las autoridades yemeníes y varios organismos pro derechos humanos sobre la crítica situación humanitaria en el país árabe, el régimen de los Al Saud, lejos de poner fin a su brutal agresión, ha intensificado recientemente sus bombardeos y su bloqueo contra este país, con el apoyo que le brinda el Occidente.
Entretanto, los menores han sido los más vulnerables frente a tal situación. El Ministerio yemení de Salud, anunció el pasado 20 de diciembre que Yemen pierde cada año 100 000 recién nacidos debido a la agresión y bloqueo de Arabia Saudí y sus socios en su contra, es decir, cada dos horas, seis niños yemeníes pierden la vida.
nkh/ktg/mkh