• Un recién nacido con un defecto cardíaco en un hospital en Saná, capital de Yemen, 18 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de diciembre de 2020 0:26

Yemen pierde cada año 100 000 recién nacidos debido a la agresión y bloqueo de Arabia Saudí y sus socios en su contra, dice una autoridad yemení.

Nayib Al-Qubati, el subsecretario del Ministerio yemení de Salud, anunció el sábado que, cada dos horas, seis niños yemeníes pierden la vida, una cifra que al año se convierte en 100 000, según informa el canal estatal yemení Al-Masirah.

Conforme denunció el funcionario yemení, el asedio y la guerra impuestos por Arabia Saudí y sus aliados ha impedido la entrada de equipo médico avanzado y personal sanitario al país más pobre del mundo árabe durante los últimos seis años.

Es más, agregó Al-Qubati, el bloqueo afecta también a los fetos, debido al alto nivel de desnutrición entre las madres yemeníes.

 

Por otro lado, Al-Qubati se refirió al caso de los bebés siameses yemeníes recién nacidos en el Hospital Al Sabeen y dijo que necesitan transporte urgente al exterior para el proceso de separación en un centro médico especializado.

Sin embargo, lamentó que el cierre del aeropuerto de Saná (capital yemení) representa el mayor obstáculo para trasladar a los siameses. “Debido a la agresión y el bloqueo, no podemos realizar el proceso de separación de gemelos”, lamentó.

La grave situación humanitaria que afronta la población yemení comenzó en marzo de 2015, con el inicio de la campaña de bombarderos y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados árabes, con la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

Entretanto, los menores han sido los más vulnerables frente a tal situación. De acuerdo a las últimas estimaciones proporcionadas por el Ministerio de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, cada 10 minutos un niño muere en este país por hambre extrema, enfermedades y a causa de los ataques saudíes.

ftn/ncl/rba