• Malnutrición de niños yemeníes, una secuela de la agresión saudí
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 18:41
Actualizada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 19:23

Debido a la continuación de la guerra lanzada por la coalición liderada por Arabia saudí, la situación humanitaria empeora día a día en Yemen.

Los niños siguen siendo las principales víctimas de la guerra lanzada por la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen. Según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada diez minutos muere un niño en Yemen.

En todo el país devastado por la guerra, las tasas de desnutrición aguda entre los niños menores de cinco años son las más altas jamás registradas, ya que la escasez de fondos de ayuda empeora la crisis humanitaria

Casi seis años de la guerra contra Yemen ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 % de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.

Esta situación ha hecho sonar las alarmas. El pasado viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el país está en peligro y la peor hambruna mundial en décadas es inminente. Dijo que en ausencia de una acción inmediata, podrían perderse millones de vidas.

La crisis alimentaria de Yemen es resultado directo de la guerra. Su economía se ha reducido a la mitad desde 2015, y más del 80 % de la población yemení vive por debajo el umbral de la pobreza. La caída de los ingresos y el aumento de los precios han dejado muchos productos alimenticios básicos fuera del alcance de la mayor parte de la población.

mrz/hnb