• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ofrece una rueda de prensa en la capital, Teherán.
Publicada: miércoles, 17 de junio de 2020 9:04
Actualizada: jueves, 18 de junio de 2020 18:37

El portavoz de la Cancillería de Irán denuncia que Arabia Saudí y Estados Unidos se burlan de los mecanismos internacionales con “dinero y acoso”.

Seyed Abás Musavi ha arremetido este miércoles, vía Twitter, contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por eliminar la coalición agresora a Yemen, liderada por Arabia Saudí, de una lista de grupos que violan los derechos de los niños.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó el lunes que la decisión se tomó tras un “descenso significativo” en el número de niños asesinados en los bombardeos saudíes a Yemen, algo que provocó muchas críticas y condenas a nivel internacional.

Esa controvertida decisión de la ONU se tomó pocos días después de que el ente internacional acusara a la República Islámica, en un informe, de estar implicada en ataques contra algunas refinerías en Arabia Saudí el año pasado. El informe decía que los misiles de crucero utilizados en los ataques eran de “origen iraní”.

Irán rechazó categóricamente la acusación y denunció que “había sido hecha bajo presión política de los regímenes de los Estados Unidos y Arabia Saudí”.

 

Musavi ha criticado a la ONU por dejarse influir por la presión de Washington y Riad. “Pocos días después de plantear acusaciones infundadas contra Irán, la Secretaría de la ONU da un pase gratuito a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, a pesar de admitir que cientos de niños yemeníes fueron asesinados por la coalición. Arabia Saudí con su dinero y EE.UU. con acoso e intimidaciones se burlan de los mecanismos internacionales”, ha repudiado.

Muchas organizaciones pro derechos humanos han repudiado la eliminación de Arabia Saudí de la lista negra de la ONU de los violadores de los derechos de niños. La ONG Human Rights Watch (HRW) dijo que Guterres estaba “ignorando la evidencia de la ONU de las continuas violaciones graves contra los niños”.

La red Watchlist on Children and Armed Conflict dijo, a su vez, que “al absolver a la coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos de cualquier responsabilidad por matar y mutilar niños en Yemen, el secretario general de la ONU ha dejado a los menores vulnerables a nuevos ataques”.

Los niños son las principales víctimas de la guerra brutal lanzada por el régimen de Riad y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe desde 2015. Según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada día, ocho niños mueren o resultan heridos en Yemen a causa de los ataques saudíes.

ftm/rha/mnz/msf

Comentarios