“En los encuentros que mantuve con autoridades de países europeos, algunos de ellos formularon afirmaciones sin base sobre el papel de Irán (en los ataques a Aramco). Yo les dije que, si tienen pruebas sobre esas afirmaciones, que me las manden”, ha ironizado el mandatario persa, Hasan Rohani, en rechazo a los infundios de Washington, el Reino Unido, Francia y Alemania, que señalan a Teherán de tener vínculos con los ataques lanzados el pasado 14 de septiembre por las fuerzas yemeníes contra las instalaciones de Aramco.
En declaraciones ofrecidas este jueves en una rueda de prensa al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Rohani ha subrayado que los ataques reivindicados por Yemen contra la refinería saudí se produjeron en legítima respuesta a la brutal agresión de Riad y sus socios contra el país más pobre del mundo árabe, y “eso no tiene nada que ver con Irán”, ha enfatizado.
“¿Por qué Irán debería responder por estos ataques? (…) Una guerra sangrienta está en curso en la región. Es una guerra inútil. Y en respuesta a la agresión a Yemen, el pueblo y las fuerzas yemeníes tienen el derecho legítimo de defenderse. Esas fuerzas han atacado en múltiples ocasiones con misiles y drones de largo alcance objetivos en Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, ha remarcado el presidente persa.
LEER MÁS: Rohani alerta: Yemen lanzará más ataques si no cesa agresión saudí
En los encuentros que mantuve con autoridades de países europeos, algunos de ellos formularon afirmaciones sin base sobre el papel de Irán (en los ataques a Aramco). Yo les dije que, si tienen pruebas sobre esas afirmaciones, que me las manden”, ha ironizado el mandatario persa, Hasan Rohani, en rechazo a los infundios de Washington, el Reino Unido, Francia y Alemania, que señalan a Teherán de tener vínculos con los ataques lanzados el pasado 14 de septiembre por las fuerzas yemeníes contra las instalaciones de Aramco.
Los que acusan a Irán, ha agregado, han admitido no contar con pruebas, pero dicen que creían que Yemen no tenía tanta capacidad militar. “Su desconocimiento de las actuales capacidades de las fuerzas yemeníes no es buena razón para que realicen acusaciones contra otros países”, ha indicado el jefe del Ejecutivo iraní.
El Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, reivindicó la autoría de la referida ofensiva contra Aramco, destacando que el ataque se produjo en represalia por la continua agresión de Riad a Yemen, que ha dejado hasta el momento más de 140 000 muertos y heridos entre la población civil yemení, en su mayoría mujeres y niños.
El Gobierno iraní ha rechazado a su vez todas las acusaciones occidentales sobre su papel en los ataques a Aramco y enfatizó que la única vía para acabar con la crisis en Yemen pasa por el cese de los ataques saudíes, así como por el fin del apoyo político y armamentístico de ciertos Estados occidentales a los agresores.
mnz/lvs/nlr/rba
