“Ese ataque (contra Aramco) fue lanzado desde Yemen y si no cesa la guerra, los yemeníes realizarán ofensivas más intensas”, advirtió el miércoles el presidente de Irán, Hasan Rohani, desde Nueva York (EE.UU.), en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News.
El 14 de septiembre, las fuerzas yemeníes, en cooperación con el movimiento popular yemení Ansarolá, lanzaron con 10 drones un ataque a las instalaciones en Buqayq y Khurais de la compañía petrolera saudí Aramco.
Rohani destacó que la operación yemení fue consecuencia de la “ira de los yemeníes” por ser objeto de los bombardeos diarios de Riad y sus aliados durante los últimos cinco años y mostró el desarrollo significativo de las Fuerzas Armadas yemeníes en los últimos seis meses.
El mandatario persa, de este modo, volvió a desmentir las acusaciones “infundadas” de EE.UU. y Arabia Saudí, según las cuales, el asalto fue realizado con misiles de crucero que “probablemente provenían de Irán”. “El ataque se originó en Yemen, en verdad. Esa es la única verdad del asunto”, remarcó el jefe del Ejecutivo persa.
Ese ataque (contra Aramco) fue lanzado desde Yemen y si no cesa la guerra, los yemeníes realizarán ofensivas más intensas”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.
Para el presidente iraní, tales infundios norteamericanos ponen en evidencia una “vergüenza” para Estados Unidos, de que sus radares y equipamientos, así como sus sistemas antimisiles Patriot desplegados en la región no pudieron impedir la ofensiva yemení.
LEER MÁS: Patriot de EEUU vs. drones de Yemen: ¿Quién gana?
LEER MÁS: Ni Patriots de EEUU rellenan vacío de seguridad en Arabia Saudí
Respecto a la postura del Reino Unido, Francia y Alemania sobre el ataque a Aramco, la cual es la misma que la de Riad y Washington, Rohani indicó que los tres países europeos hasta ahora no han podido ofrecer una sola evidencia “legítima” que corrobore sus alegaciones, por tanto, no son más que especulaciones.
El jefe del Gobierno persa, por otro lado, desestimó que la troika europea tenga autoridad para pronunciarse al respecto, pues que son cómplices de EE.UU. en proporcionar armamento a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que les involucra en la guerra en Yemen, indicó.
LEER MÁS: Irán refuta acusaciones de países europeos sobre ataque a Aramco
“Anuncio aquí muy clara y transparentemente a EE.UU., así como a los países europeos: Esperamos que muestren pruebas, pruebas probatorias para que el mundo pueda ver que, al final del día, estas acusaciones son infundadas”, aseveró Rohani.
tqi/ncl/ftn/hnb