• Un niño yemení que sufre de desnutrición en un hospital de Hajjah, en el norte del país árabe, 22 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 6:41

Yemen alerta de que el empeoramiento de la crisis humanitaria en su país debido al bloqueo y la agresión saudí mata a bebés y menores en cuestión de minutos.

Según los datos ofrecidos el martes por el Ministerio de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, cada 10 minutos un niño muere en este país de hambre extrema, de enfermedades y a causa de los ataques saudíes, ante la inacción de las organizaciones internacionales.

La Cartera yemení, además, advirtió que la escasez de fondos de ayudas humanitarias ha provocado el deterioro de la situación de salud de los menores en este país, devastado por más de cinco años de guerra liderada por Arabia Saudí y sus aliados regionales.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) anunció en la misma jornada que la guerra en Yemen ha causado casi 233 000 muertes, incluyendo 131 000 por causas indirectas, como falta de alimentos, de servicios de salud e infraestructura.

El informe, además, advirtió que esta gran cifra de muertes es “desafortunada e inaceptable” y añadió que el conflicto continúa intensificándose durante 2020, resultando en impactantes niveles de civiles que sufren.

En este sentido, el organismo humanitario pidió a todas las partes del conflicto establecer un alto al fuego urgente en Yemen porque la situación humanitaria ha llegado a un “punto crítico”.

 

Yemen ha sido devastado y sumergido en una grave situación humanitaria desde 2015, cuando una llamada coalición militar liderada por Arabia Saudí lanzó una campaña aérea, e incluso, impuso un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo contra el país más pobre del mundo árabe.

Los niños son las principales víctimas de esta guerra brutal. Un reciente informe del Centro de Derechos Humanos de Yemen reveló que unos 3500 niños han muerto en este país durante los últimos cinco años.

Las autoridades yemeníes, no obstante, alertan que las fuerzas de agresión saudíes buscan lograr éxitos políticos a expensas del sufrimiento del pueblo yemení. Al respecto, censuran la parcialidad de la ONU en pro de Riad y considera la crítica situación humanitaria en este país como una “mancha vergonzosa” para el ente.

En el caso más reciente de la “parcialidad” que denuncian los yemeníes, las Naciones Unidas decidieron el 15 de junio eliminar la llamada coalición de Arabia Saudí de su lista negra de países en guerra que matan a niños y violan los derechos humanos.

myd/ktg/mnz/mkh