• El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi.
Publicada: martes, 16 de junio de 2020 5:50
Actualizada: martes, 16 de junio de 2020 23:48

Un responsable yemení de alto rango tacha de un “crimen indeleble” la eliminación de Arabia Saudí de una lista negra de violadores de los derechos de niños.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el lunes que decidió sacar a la coalición agresora a Yemen, liderada por Arabia Saudí, de una “lista negra” en la que había sido incluida en 2017 por matar y herir a niños con sus operaciones militares. El movimiento, según afirma el organismo, responde a un descenso del número de menores muertos y heridos en los ataques saudíes a Yemen.

“Sacar a Arabia Saudí de un listado de la ONU sobre las violaciones de los derechos de niños es un crimen indeleble”, dijo el lunes el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi.

El político yemení condenó la decisión de la ONU y dijo que la medida muestra el profundo caos vivido en el organismo.

Al-Houthi denunció además que la decisión de la ONU vino la misma jornada en la que Arabia Saudí, respaldada por EE.UU. cometió una nueva masacre en el empobrecido Yemen.

Al menos 13 personas, incluidos cuatro menores, fallecieron el lunes en un bombardeo efectuado por la coalición militar en la zona de Shada, en el noroeste de la provincia de Saada, ubicada en el norte de Yemen, según reportó el Ministerio de Salud del país árabe.

 

La decisión de la ONU provocó muchas críticas entre muchos organismos pro derechos humanos. La ONG Human Rights Watch (HRW) calificó el anuncio de “un nuevo nivel de vergüenza”.

La red Watchlist on Children and Armed Conflict (Lista de observación sobre niños y conflictos armados) dijo que “al absolver a la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) de cualquier responsabilidad por matar y mutilar niños en Yemen, el secretario general de la ONU (António Guterres) ha dejado a los niños vulnerables a nuevos ataques”.

Además, Watchlist indicó que Arabia Saudí y sus aliados implicados en la agresión a Yemen fueron responsables de la muerte o lesiones de 222 niños en Yemen el año pasado.

Arabia Saudí fue incluida en la lista brevemente en 2016, antes de que una amenaza de Riad de cortar la financiación de los programas de la ONU forzara una marcha atrás.

Los niños son las principales víctimas de la guerra brutal lanzada por el régimen de Riad y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe desde 2015. Según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada día, ocho niños mueren o resultan heridos en Yemen a causa de los ataques saudíes.

ftm/lvs/tqi/msf