• Un niño soldado de las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí, sostiene un cohete en un campo militar.
Publicada: miércoles, 3 de abril de 2019 10:10
Actualizada: jueves, 4 de abril de 2019 15:56

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) reclutan a niños pobres yemeníes para usarlos en la guerra contra Yemen, así revela un nuevo informe.

La cadena de televisión Al Jazeera publicó el pasado lunes un informe exclusivo, donde demostró la presencia de muchos niños soldados en los campos de reclutamiento de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí y EAU.

El medio catarí, que también entrevistó a uno de estos menores y sus familias, reveló que muchos niños sin recursos fueron entrenados para luchar a lo largo de la frontera saudí con Yemen a cambio de un sueldo mensual.

Ahmad al-Naqib, un menor yemení de 16 años que logró escapar de un campamento militar en el cruce fronterizo saudí de Al-Wadea (sur), ha detallado que primero le prometieron trabajar en las cocinas de las unidades militares estacionadas dentro de Arabia Saudí, pero después fue reclutado y obligado a luchar en los campos de batalla.

“Fuimos porque nos dijeron que trabajaríamos en una cocina y ganaríamos 3000 riales saudíes (800 dólares). Así que les creímos y nos subimos al autobús”, dijo Ahmad a Al Jazeera, para después explicar cómo fue trasladado por los traficantes de personas a un campamento militar en Arabia Saudí.     

Fuimos porque nos dijeron que trabajaríamos en una cocina y ganaríamos 3000 riales saudíes (800 dólares). Así que les creímos y nos subimos al autobús”, dijo Ahmad al-Naqib, un menor yemení de 16 años que logró escapar de un campamento militar saudí.

Ahmad al-Naqib, un menor yemení de 16 años que logró escapar de un campamento militar saudí, en una entrevista con Al Jazeera.

 

El pasado 26 de marzo, se cumplió cuatro años de la agresión militar liderada por Arabia Saudí contra Yemen. Un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) precisa que la agresión saudí ha dejado más de 60 000 civiles muertos en el país más pobre del mundo árabe.

Aunque las partes del conflicto yemení firmaron un protocolo internacional que prohibía la participación de niños en conflictos armados, un informe publicado el pasado mes de diciembre reveló que el régimen saudí había contratado a niños de la región sudanesa de Darfur para que tomen las armas a su favor en la guerra que libra junto a sus aliados en Yemen.

Aparte de mercenarios sudaneses, Arabia Saudí y EAU han recurrido asimismo a las bandas terroristas takfiríes como Al-Qaeda para intentar derrotar a las fuerzas yemeníes.

myd/rha/msf