• Un niño yemení en el hospital Al-Sabeen en Saná, la capital de Yemen, 22 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 2:59

El bloqueo por parte de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen ha incrementado la muerte de los niños con cáncer en el país más pobre del mundo árabe.

Hamud Hadith, el director del departamento de cáncer infantil del Centro Nacional del Cáncer de Yemen, denunció el viernes que la falta de medicamento debido al bloqueo saudí es la causa del aumento de la tasa de mortalidad entre niños con cáncer, según informa la cadena local de noticias Al Masirah.

“Muchas familias tienen problemas para acceder a medicamentos que no tenemos y no hay presupuesto para comprarlos”, afirmó denunciando también que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es responsable de tal situación.

Según subrayó Hadith, la comunidad internacional debe reconocer el sufrimiento de los pacientes y sus familias, así como los problemas de los centros de salud yemeníes antes que el desastre sea grande.

LEER MÁS: “1000 niños yemeníes mueren a diario por ataques y bloqueo saudíes”

 

Cada día mueren 300 niños yemeníes por enfermedades

En este mismo contexto, el ministro yemení de Salud, el doctor Taha al-Mutavakel, citando un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), anunció el jueves que cada día, 300 niños yemeníes que padecen diversas enfermedades, incluido el cáncer, pierden la vida, lo que significa que está ocurriendo un genocidio ante los ojos del mundo.

Asimismo, advirtió que los niños con tumores cancerosos son los que más sufren debido a la escasez de medicamentos de quimioterapia y la grave escasez de instalaciones de tratamiento en el país árabe.

Unicef consideró el pasado noviembre a Yemen “uno de los peores países para los niños en el mundo”, aseverando que el continuo conflicto sangriento ha puesto varios sistemas de servicios sociales básicos al borde del colapso, con consecuencias del gran alcance para los niños.

LEER MÁS: Ataques saudíes a Yemen dejan cada día 8 niños muertos o heridos

Arabia Saudí y sus aliados impiden la llegada de ayuda humanitaria a Yemen. Han atacado, además, en múltiples ocasiones, convoyes de ayuda de la ONU compuestos por varios camiones llenos de harina, azúcar y medicamentos, en diferentes provincias yemeníes, como Al-Hudayda (oeste).

LEER MÁS: Riad retiene 13 buques de ayuda humanitaria de la ONU a yemeníes

ftn/rha/nsr/mkh

Comentarios